Cinsault – Variedad de Uva cinsault

Omnipresente en los viñedos del sur durante la primera mitad del XX siglo. La Cinsault se rasgó con entusiasmo a partir de los años 80 en beneficio de nuevas viñas Garnacha, de Monastrell o Syrah, ya que los productores tratan de hacer vinos más “serio”.

Solo aquí, cuando las añadas son particularmente calientes, la Cinsault tiene la virtud de mantener la frescura. Mientras que las Garnachas tocarán 16% de alcohol potencial, esta uva permanece sabiamente alrededor del 13% y conserva su acidez. Además, las viñas más viejas dan vinos que pueden tener carácter y complejidad, con atractivos aromas de pequeños frutos rojos y especias dulces.

Gracias a la popularidad de los vinos más ligeros y el alcohol moderado, Cinsault está recuperando el favor de muchos viticultores felices de hacer hermosos vinos sedientos en el sur de Francia, pero también en Chile y California. y en Sudáfrica En este último país, cantidades significativas de viñas viejas han llevado a algunos productores a realizar cosechas de alta gama que tienen gran finura y longitud en el paladar.

Los vinos frescos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, y Cinsault está directamente en línea con esta tendencia, al igual que el Poulsard du Jura, el zweigelt austriaco, el Gamay, etc. Vinos versátiles en la mesa y agradables para degustar solos, como aperitivo.

Cinsault tiene una piel delgada, un jugo afrutado y buena acidez, lo cual es ideal para la producción de vinos rosados.

Al igual que la Garnacha, esta uva disfruta de climas cálidos y suelos áridos en el sur de Francia.

Ir a Arriba