GeorgiaMapa Georgia

Georgia (en georgiano: საქართველო, transliterado: Sak’art’velo) es un país situado en el límite entre Asia y Europa localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Su ciudad capital es Tiflis (en georgiano: თბილისი, Tbilisi), aunque desde 2012 el Parlamento funciona en la ciudad de Kutaisi. Georgia se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso la sitúa en una supuesta frontera entre Europa y Asia.

Bodega Georgiana

Los orígenes de la viticultura se remontan a más de 8.000 años, casi diez siglos antes de lo que se pensaba, según residuos hallados en cerámicas neolíticas encontradas en el sur del Cáucaso. Las excavaciones se centraron en dos yacimientos ricos en cerámicas de principios del Neolítico que datan de entre 8.100 y 6.600 años, Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, ubicados a unos 50 kilómetros de Tbilisi.

Cuando el vino georgiano está descrito como producido por elaboración “tradicional georgiana”, significa que el vino se elabora en un depósito de barro cónico conocido como Qvevri. En concreto, el vino resulta a la vez de una fermentación lenta y de una maceración pelicular prolongada en Qvevri (“Skin Contact”). Los racimos enteros de uva (con raspón) se meten en un satsnakheli, un abrevadero de madera, normalmente constituido de una sola pieza de madera. Las uvas se pisan con los pies, para no dañar las pepitas, y el mosto se escurra directamente hacia un Qvevri. Después del prensado, los “chacha” (pieles, pepitas, y raspones) se añaden al mosto en el Qvevri para la fermentación alcohólica, que puede durar 20-40 días, dependiendo de la variedad y la calidad de la añada.

Georgia posee una riqueza histórica única tanto en técnicas de vinificación como en arcaicas y exclusivas variedades! Por desgracia, su conflicto con Rusia (1921-89 soviet union part, 2006-13 embargo vino georgiano) y la incomprensión de su estilo de vinos no la ha ayudado en el mercado. Actualmente, inversores locales e internacionales están esforzándose en volver a desarrollar este patrimonio único.

Georgia – Principales Zonas

Kakheti –La provincia agreste de Kakheti es el centro de gravedad del vino georgiano. Produce el 68% del vino en volumen y un 75% de uvas cultivadas para la producción de vino a nivel nacional. Clima moderado, 400 a 800 mm anuales y suelos calcáreos y aluviales.
Kartli – La otra región vitícola notable de Georgia. Es conocida por sus vinos clásicos de estilo europeo y sus espumosos de alta calidad. Los viñedos se ubican en amplias cuencas dibujadas por los ríos Mtkvari y sus afluentes, Liakhvi y Ksani, a 450-700 metros sobre el nivel del mar. Geológicamente, los suelos están compuestos de estratos margosos y aluviales. En cuanto al clima, Kartli se caracteriza por veranos calientes y por un período de crecimiento activo largo, con una temperatura media anual de 10,8°C.

Georgia Viña

Título

Ir a Arriba