Syrah – Variedad de Uva
Su origen está rodeado de muchas hipótesis, dando el origen de esta variedad de uva a Siria, a la ciudad italiana de Siracusa, o incluso a la ciudad iraní de Shiraz, desde donde los cruzados habrían traído vides en el siglo XI. o la isla griega de Siros. Sin embargo, no se encontraron rastros de Syrah en todos estos lugares, de ahí el misterio en cuanto al origen de esta uva que durará muchos años. Tuvimos que esperar un estudio científico en 1998 y análisis de ADN para finalmente encontrar el origen de esta emblemática uva del valle del Ródano. De hecho, el syrah es un cruce entre la Mondeuse blanca y la Duraza, una variedad de uva antigua que se originó en Ardèche, y que se habría hecho naturalmente en Isère, hace unos siglos.
Syrah está presente principalmente en el valle del Ródano, y es la variedad de uva básica de todos los grandes vinos de esta región vinícola.
De hecho, es la variedad de uva de la denominación Cornas (100% Syrah), y también es una de las variedades de uva que componen Crozes-Hermitage, Hermitage, Saint-Joseph, Châteauneuf du Pape o Côtes-Rôtie. Para este último ejemplo, el Syrah debe representar al menos el 80% del peso total de las uvas colocadas en el tanque, para producir y usar el AOC Côtes-Rôtie.
Los vinos de Syrah son vinos reconocibles con una túnica púrpura, oscura e intensa, que cambia poco con el tiempo. Es un vino típico del valle del Ródano, con aromas especiados (pimienta), fruta negra y violeta. Dentro de estos tres aromas, la luz del sol hará que uno u otro se destaque más y se exprese más profundamente en el vino.
La otra particularidad de Syrah es su poder aromático y su longitud en la boca. Este poder se debe a un alto contenido de alcohol y una acidez bastante baja, así como a taninos bastante suaves.