Islas BalearesIslas Baleares Viña

Seguramente los romanos fueron los primeros en importar la viña y en desarrollar su cultivo en las Islas Baleares. Ya en el siglo I a.C., Plinio citó los vinos de las Islas Baleares comparándolos con los mejores vinos de Italia.

En las Islas Baleares se hallan, en general, suelos de perfil poco desarrollado y que manifiestan una influencia muy marcada de la roca madre. Estos suelos son ricos en sedimentos calcáreos y areniscas silíceas rojas que dan lugar a suelos de tonos pardos o rojizos. Con su peculiar geografía insular, la balear mayor ofrece una rica variedad de paisajes en base a terrenos arcilloso-calcáreos. Su máximo exponente es el conocido call vermell, tierra orgánica rojiza debido a su contenido en hierro, que otorga potencia a los vinos pero también temple y elegancia cuando la viña es trabajada con esmero.

El clima balear es una variedad insular del clima mediterráneo. Las temperaturas son moderadas, especialmente las mínimas. Las precipitaciones medias anuales son muy heterogéneas en relación a las diferentes épocas del año coincidiendo, en la época estival, las máximas temperaturas con las menores precipitaciones.

El conjunto de variedades minoritarias repertoriadas en los últimos siglos es muy amplio, y actualmente existe un gran esfuerzo por seguir recuperando algunas de ellas. Además de las ya autorizadas giró ros, gorgollassa, escursac o fogoneu mallorquí, están en proceso la vinater blanc o la callet negrella entre muchas otras.

Encontraréis en nuestra web una selección de las novedades más actuales  y esperamos que os animéis a probar estos vinos únicos con la misma ilusión que nosotros los descubrimos constantemente.

Islas Baleares Mapa

Título

Ir a Arriba