Gamay – Variedad de Uva Gamay

Esta variedad es una uva de color púrpura usada para hacer vino tinto. Crece sobre todo en Beaujolais y en el valle del Loira, en el entorno de Tours. Su nombre completo es gamay noir à jus blanc. Su cultivo es muy antiguo y ya era mencionada en el siglo XIV. Se ha cultivado a menudo para obtener una abundante producción. Puede ser usada producir vinos distinguidos cuando es plantada en suelos ácidos, lo que ayuda a la acidez natural de esa uva.

Se cree que la gamay apareció por primera vez en la villa de Gamay, al sur de Beaune, en la década de 1360.3​ La uva trajo prosperidad a la villa tras la decadencia de la peste negra. En contraste con la variedad pinot noir, la gamay madura dos semanas antes y es más fácil de cultivar. También produce un vino más fuerte y afrutado y en mayores cantidades.

En julio de 1395, el duque de Borgoña Felipe III el Bueno prohibió el cultivo de esta uva, refiriéndose a ella como la “deseal gaamez”, porque, a pesar de su capacidad para crecer abundantemente, estaba llena de “una gran y horrible dureza”,​ debido, en parte, a que la variedad ocupaba tierras que podían ser usadas para la pinot noir, que se consideraba más “elegante”. Seis años después, Felipe III emitió otro edicto contra la gamay en el que empezaba razonando esta prohibición: “los duques de Borgoña son tan conocedores como los señores de cuáles son los mejores vinos de la cristiandad. Nosotros mantendremos nuestra reputación”

Título

Ir a Arriba