Loire – Vinos FrancesesLoire

El Loire es el mayor río de Francia, con una longitud aproximada de 1.000 kilómetros. Los vinos de la Vallée de la Loire cubren una gran superficie de Francia: 70 000 ha. sobre unos 800 km de ruta entre viñedos. Los viñedos cruzan 5 regiones y 13 departamentos (provincias) a lo largo del recorrido del río Loire, desde el centro del país (macizo central) hasta su desembocadura en el atlántico en Nantes.

Al igual que en el resto del país, el viñedo aparece con los romanos pero su real desarrollo empieza a partir del s. X gracias a las comunicaciones entre regiones a través del río; primero en el “Pays Nantes” gracias a los duques de Nantes y a partir del s. XIV-XV en las regiones de Angers, Saumur y Orléans.

La llegada del ferrocarril en el s. XIX provoca una gran crisis en el Val de Loire al aterrizar los vinos del sur de Francia al norte del país, crisis agravada a finales del siglo por la llegada de la filoxera.

Una vez resuelta la crisis de la filoxera, los productores empiezan a focalizarse en la calidad de sus vinos, recompensados por la implementación de las primeras AOC en 1936.

A día de hoy, es una región mundialmente consagrada, polifacética, inquieta y la tercera región productora de Francia.

Vamos a encontrar, rosados, blancos, tintos, espumosos -Crémant de Loire es el espumoso francés más popular tras los de Champagne- y dulces. Se encuentran diferentes divisiones, entre las que podríamos encontrar las siguientes cinco regiones: Pays Nantais, Anjou-Saumur, Touraine y Loira Central y Auvergne.

Loire

Título

Ir a Arriba