Jura Jura-viña

El viñedo del Jura es uno de los más antiguos de Francia y, con seguridad, el más desconocido y olvidado. Está comprobado que la presencia de la viña se remonta al siglo VI a.C., cuando los foceos de Marsella traían los vinos de Séquanie (antiguo nombre del Franco Condado). El primer personaje que habló de los vinos del Jura fue Plinio el joven en el primer siglo de nuestra era.

El rey Felipe el Hermoso fue quien introdujo estos vinos en la corte francesa y fueron los preferidos de Enrique IV y Francisco I. Se ha considerado que la presencia española en el Franco Condado fue fundamental y marcó la línea de los vinos a elaborar en los tiempos que le siguieron.

El departamento del Jura se encuentra situado al Este de Francia en la región del Franco Condado. Limita al este con Suiza; al norte con la Côte d’Or de Borgoña; al oeste con Saône et Loire y al sur con el Ain. El viñedo se extiende del norte al sur a lo largo de un centenar de kilómetros desde Salins-les-Bains a Saint-Amour y se conoce con el nombre de ‘Revermont’ o ‘Bon Pays’.

  • Jura – Clima, tipos de suelos

El clima es duro, semi-continental, y con grandes contrastes con inviernos muy fríos y lluviosos, veranos calurosos, un otoño soleado con diferencias de temperatura entre el día y la noche y una primavera benigna. La influencia de la situación geográfica entre la Borgoña y Suiza es decisiva. La pluviosidad media es de 1000 a 1400 mm de agua al año, este exceso de agua supone el riesgo de numerosas enfermedades en las viñas.

Terreno dominado por un subsuelo de margas azules, negras y rojas y algunos suelos calizos que dominan los viñedos del norte con algo de arcilla en la planicie. Las viñas se encuentran a una altura que va de los 250 a los 500 metros en cualquier zona resguardada de la dureza del clima, entre una frondosa vegetación y un panorama paradisíaco de acantilados y accidentes geográficos. La pendiente varía del 10 al 40%.

  • Jura – Variedades

Cinco son las admitidas por los consorcios profesionales; savagnin y chardonnay son las blancas y trousseau, ploussard y pinot noir entre las tintas. La mayor parte de los vinos son consecuencia del ensamblaje de varias de ellas. Una constante es la cada día más notoria influencia de la vecina Borgoña; la chardonnay y la pinot noir están presentes en muchos vinos y los monovarietales son más frecuentes.

Pero no siempre fue así. En el siglo XIX se llegaron a contabilizar 42 castas cuando existían 20.000 hectáreas de laderas dedicadas al vino.

  • Jura – Viticultura y enología

Los tipos de poda más habituales son en lira y uno local llamado ‘en courgées’, inspirada en el Guyot simple, y también utilizada en el Macconais, siempre son podas largas, se necesita un sistema de conducción alto que aleje las plantas del suelo por su humedad que podría atacar a los racimos y plantas sobre todo en el otoño. La densidad de plantación varía de las 4.500 a las 6.000 cepas por hectárea cuando hace un siglo lo habitual eran 8.000. La vendimia no suele comenzar antes del 1 de octubre aunque en algunas zonas se retrasa hasta finales de noviembre. Cada variedad se comporta de forma diferente.

Si por algo es conocida la región vitivinícola del Jura es por estos dos vinos especiales que significan la celebridad de la zona: el ‘amarillo’ y el ‘de paja’ (‘jaune’ y ‘de paille’).
En los últimos años ha habido una auténtica revolución bio en el Jura convirtiéndola en la zona más buscada en el “mundo natural”. Pequeños productores, grandes estrellas, grandes talentos, vinos unicornios, todo lo podemos encontrar en esta pequeña región.

· Jura – Denominaciones de Origen ·

Hay 5 denominaciones (AOC) en Jura, te contamos un poco más sobre cada una de ellas.

– Arbois: La más antigua y grande de todas (920 hectáreas repartidas en 3 municipios), situada al norte del Jura, es la denominación «Village» más importante y la capital de la región.

– L’Etoile: Con aproximadamente 80 hectáreas de viñedo repartidas en 5 Situada en el nordeste y llena de pendientes. Una curiosidad sobre esta denominación, su nombre proviene de de los pequeños fósiles en forma de estrella que predominan en su calcáreo suelo.

– Château-Chalon: Situada en el sureste de la región, se extiende a lo largo de 45 hectáreas en 4 municipios. En sus viñedos solo encontraremos plantada la uva Savagnin (llamada Naturé por los lugariegos) y es una DO famosa por producir los mejores vinos amarillos (Vins jaunes).

– Côtes du Jura: Sus 700 hectáreas de viñedo se reparten de norte a sur abarcando 81 municipios.

– Crémant du Jura: La más joven de todas, de reciente creación (1995). Con sus 157 hectáreas de viñedo se elaboran los vinos espumosos elaborados con el famoso sistema tradicional de la región.

Jura-mapa

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Título

Ir a Arriba