Savoie

La historia del vino y sus alabanzas se remontan a la Grecia Antigua. Debe recordarse, de hecho, que durante el siglo I, los celtas habían seleccionado la Vitis allobrogica, capaz de soportar el clima alpino. Plinio el Viejo comenta los vinos de la zona como vinum picatum, vino pegajoso, quizá por su paso por barriles de abetos. Antes de Saboya ( Sabaudia ), estaba Allobrogie (ahora es simplemente una IGP).  El viñedo de la Savoie se sitúa al sur del Jura, a la frontera con Suiza e Italia. En este paisaje de los Alpes, las viñas se agrupan en pequeños islotes, entre 300 y 600m de altitud.

Se han creado 4 grandes zonas:
– al sur del lago Leman
– alrededor del lago Bourget
– alrededor de Chambéri
– Bugey

Los suelos de esta xona son pedregosos en casi toda su superficie: suelos de rocas, guijarros y morenas glaciares con terrazas estrechas. El clima es continental-montañoso. Las viñas están plantadas en la zona pre-alpina, en las laderas mejor expuestas, orientadas sur (para disfrutar de una máxima exposición solar y protegerse de los vientos). Los lagos operan como reguladores térmicos, pero es la región más húmeda de Francia con una pluviometría de 1200 mm/año. Debido a estas condiciones orográficas y climatológicas, las variedades son casi todas autóctonas.

Las variedades autóctonas más conocidas son: Jacquéure, Altesse/Roussette, Gringet Chasselas, Mondeuse, Roussane, Gamay y Pinot Noir.

Existen 3 AOC repartidas sobre 2100 ha de viñedo:
– SAVOIE/ VIN DE SAVOIE
– ROUSSETTE DE SAVOIE
– SEYSSEL

Savoie

No se han encontrado productos que coincidan con tu selección.

Título

Ir a Arriba