vinos italianosVinos Italianos

La Italia vinícola es para casi todos nosotros, una gran desconocida. Por desgracia sabemos tan poco de nuestros vecinos los italianos, como ellos saben de nosotros. Es un tema que nos ha llamado mucho la atención desde hace tiempo.

Dos de los productores más grandes del mundo que no se estudian uno al otro para poder mejorar sus debilidades.

Todo y tener casi las mismas latitudes, en Italia llueve más del doble de media que en España. Hecho que distingue sin duda el perfil de los vinos de ambos países. El Jardín de Europa o Enotria nos dejan entrever la cultura vinícola de ese país.

Si revisamos la História hay un ejercicio muy bonito que siempre nos gusta contar y es el siguiente. En el siglo I Plinio el Viejo redacta una de las mayores obras escritas que nos ha llegado del imperio romano. “Naturalis historia”, es una obra dividida en 10 volúmenes según diferentes temáticas. En el libro XXIII habla de vino, flores, vinagres,… pues hay un mapa con los vinos que se elaboraban en la península en su época; y es curioso comparar el estilo y alguna de las uvas que nos encontramos actualmente.

Italia ha mantenido un patrimonio de variedades alucinante y cuenta con más de 350 variedades registradas. Además han conseguido mantener el carácter local de cada variedad y así lo expresan en su nombre: moscato d’asti, dolcetto d’alba,…

El movimiento artesano o natural de los vinos en Italia empezó en los años 70 en Italia y se mueve con fuerza gracias al carácter transgresor y atrevido de alguno de sus personajes libres. El carácter local del producto se entiende desde hace mucho tiempo y a partir ha sido más fácil la transición a un producto más puro y más sincero.

Título

Ir a Arriba