Orange Winesorange-wine

Lo primero que hay que aclarar es que, el Orange Wine (Vino Naranja) no se hace con naranjas. Se trata de un vino blanco que en su evolución cambia de color. En realidad, muchos de los vinos encasillados en esta descripción no son exactamente de color naranja sino que su color oscila entre el dorado y el ámbar.

Lo que influye en qué color adopta finalmente el vino, es la forma en la que se elabora. Por lo general, para hacer un vino blanco primero se prensa la uva y luego comienza la fermentación, periodo durante el cual, las uvas permanecen un tiempo en contacto con el mosto. En los Vinos Naranjas, las formas de elaboración están inspiradas en técnicas antiguas, en las que no se hacía diferenciación entre cómo elaborar un blanco y un tinto.

Antes de disponer de tanques de acero inoxidable y técnicas de fermentación a temperatura controlada, las uvas fermentaban con los hollejos en ánforas de barro o en barricas. Hoy en día hay una tendencia creciente a recuperar las tradiciones, y entre otras tantas, se encuentra el uso de ánforas. No hace muchos años, era fácil ver tinajas abandonadas en los viñedos o las puertas de las bodegas, sin embargo, hoy en día hay una corriente retro que pone en valor esta forma de elaboración.

Cuando el mosto fermenta en contacto con los hollejos, éste gana en complejidad y su color tiende a ser más profundo y más intenso. La pregunta que la mayoría de la gente se hace cuando ve un Orange Wine es si ese vino está en condiciones o tiene una falta. Algo razonable cuando estamos acostumbrados a beber vinos limpios de tonos muy claros. Los Orange Wines son un mundo aparte.

Título

Ir a Arriba