Murcia Murcia-viña

La Región de Murcia reúne excelentes condiciones climáticas, edafológicas y humanas para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos de calidad. La variedad de suelos y de climas permite la producción de una amplia oferta de vinos tintos, rosados y blancos.

Las zonas destinadas al viñedo, con un total de 35.437 hectáreas, se encuentran básicamente en los ámbitos de las tres Denominaciones de Origen de la Región:

– Bullas – Ocupa los municipios de Lorca y Bullas, con terrenos bastante irregulares y cantos rodados blancos y arcilla roja, es seguramente la más desconocida. Su gran altitud y su clima continental dan vinos más frescos.
– Jumilla – se encuentra al sudeste de la provincia de Albacete, con Jumilla como centro. Sus terrenos se encuentran en una Altiplanicie rodeada de montañas con suelos pobres de textura franco-arenosa. Con un clima continental suavizado por las brisas marinas es donde encontraremos las grandes bodegas famosas de la zona.
– Yecla – comprende solo el municipio de Yecla que forma un pequeño altiplano que va desde los 600 hasta los 800 metros sobre el nivel del mar. Sus suelos son calizos y muy profundos.

Además de las denominaciones de origen, en la Región de Murcia, existen tres indicaciones geográficas protegidas: los Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena, de Abanilla y de Murcia.

Los vinos de la Región de Murcia poseen características derivadas de la cepa Monastrell, variedad tinta de racimos pequeños y apretados que se adapta perfectamente a las condiciones medioambientales de estas tierras.

Murcia-mapa

Título

Ir a Arriba