monastrellMonastrell – Variedad de Uva

Una de las variedades que más sorpresas nos ha dado en los últimos años ha sido la monastrell; su carácter más racial y indomable nos seduce y nos enamora. Variedad mediterránea de las manera más pura con alto contenido tánico y solar, pero a la vez con aromas a tierra y vegetales.

Es una de las variedades que ha resistido mejor al paso del tiempo ya que según los historiadores lleva con nosotros des del 500 a.C. Ha conquistado toda la costa mediterránea, desde Murcia hasta la Provenza francesa, incluso ha subido por el Río Ródano para dar extraordinarios resultados en el Ródano Sur.

Le gusta el sol y los suelos pobres y poco profundos que puedan retener humedad. Su maduración es tardía y tiene la capacidad de mantener altos niveles de ázucar sin perder excesiva acidez. Sus racimos son compactos y su gran enemigo es el mildiu.

Veremos grandes monastrells en Murcia y bonitos Mourvedres en Roussillon y Languedoc. Es una variedad muy versátil dependiendo del grado de madurez y su gran resistencia a la oxidación. Así pues algunos de los grandes oxidativos del mundo se hacen con esta variedad.

Su madurez tardía pide suelos que se calienten rápidamente, arcillo-calcáreos casi siempre. Se dice que madura una semana después de la Carinyena.

Su vasto registro de aromas os dejará perplejos y siempre cuesta de encontrar como monovarietal por su dureza en su juventud.

Título

Ir a Arriba