Vinos Austriacos – Vinos Naturales 

Austria es un país aún desconocido en el mundo de la viticultura, aunque pertenezca a una de las culturas más antiguas de la Europa Central. Aunque sus blancos seguramente son más cotizados y conocidos, descubriremos juntos algunas bonitas excepciones.

Actualmente el nivel de sus vinos ha mejorado considerablemente y estos son reconocidos por su altísimo nivel de calidad. Esta mejoría de la calidad tuvo su origen en un escándalo que se produjo en 1985. Un grupo de viticultores y comerciantes fueron encarcelados por añadir dietilenglicol (una especie de anticongelante) a sus vinos para simular la podredumbre noble y proporcionarles más cuerpo. El escándalo tuvo tal repercusión que las autoridades tomaron cartas en el asunto. El gobierno austríaco cambió su sistema de control de vinos y la industria vitícola se vio obligada a trabajar dentro del marco de una legislación mucho más restrictiva.

Vinos Austriacos – Geografía  vinos-austriacos

Baja Austria (Niederösterreich)

Esta extensa provincia está atravesada por el Danubio y cubre todo el noroeste del país. Los vinos de calidad proceden de la colinas de Wachau, de las mejores zonas de Kamptal-Donauland y de la Thermenregion.

Bürgenland

Es la región más calurosa de Austria, lo cual permite una mejor maduración de las cepas tintas. Se producen vinos tintos (más de un 30%) y vinos dulces gracias a la influencia del gran lago Neusiedlersee.

Estiria (Steiermark)

Está situada al sur de los Alpes, en la frontera con Eslovenia. Está dividida en tres subregiones: el Sur (Süd), El Suroeste (Süd-Ost) y el Oeste (West). En esta región se elaboran excelentes vinos blancos que son muy apreciados por los conocedores del mundo entero.

Viena (Wien)

La capital austríaca está rodeada de viñedos (unas 700 ha), pero casi todo el vino producido se consume en la zona. Estos son, generalmente blancos y ligeros, aptos para ser consumidos jóvenes.

Vinos Austriacos – Vinos Naturales en Bürgenland

Es una región que perteneció a Hungría hasta 1918 y tiene una gran historia medieval en ella gracias a sus famosos vinos. Cuenta con poco más de 13.000 hectáreas de viñedo y es una de las regiones más nerviosas con el movimiento biodinámico.

Región famosa por sus vinos tintos de buen cuerpo, sobretodo gracias a la influencia cálida de la región de Panonia. Es una región que disfruta de casi 300 días de sol al año, de hecho se conoce como la tierra del sol. Esta zona es famosa también por la gran riqueza de suelos y sus extractos. Veremo suelos pizarrosos, suelos calizos muy compactos y con poco hierro.

Sus dos uvas tinta más famosas son Blaufränkish y Zweigelt, aunque veremos otras como Sant Lauren, Cabernet Sauvignon o Cabernet franc. En Esta zona siempre nos muestra vinos tintos jugosos, con un fino carácter mineral y elegancia inigualable.

Cerca del lago Neusiedl, se elaboran unos famosos vinos dulces. El gran lago crea naturalmente una gran cantidad de humedad, lo que fomenta el desarrollo de la podredumbre noble (Botrytis cinerea) durante el otoño, lo que permite la producción de los excelentes vinos de postre Beerenauslese y Trockenbeerenauslese. Las variedades apreciadas para estos deliciosos vinos incluyen Chardonnay, Scheurebe, Traminer y Welschriesling, que tienen el potencial de producir niveles excepcionales de calidad.

Vinos Austriacos – Vinos Naturales

Ya sabéis que no somos muy amantes de las denominaciones de origen, ya que creemos que siempre hay una implicación política o económica en ellas. Dicho hecho, es una región que sigue explorando sus límites y transformando sus DAC (su sistema de clasificación)

Título

Ir a Arriba