ValenciaValencia-mapa

La cultura vitivinícola de Valencia es ancestral, encontrando sus raíces en los fenicios, quienes introdujeron las primeras cepas de vino en nuestro territorio. A lo largo de los siglos, la actividad vitivinícola ha venido incrementando y consolidando su implantación en la provincia, y consolidando extraordinariamente la comercialización de los vinos durante los últimos años.

En Valencia existen tres denominaciones de origen:
Valencia – repartida entre 4 subsanas (Alto Turia, Valentino, Moscatel de Valencia, Clariano) siempre con suelos de naturaleza calcárea y muy buen drenaje.
Alicante – ocupa gran parte de la provincia con suelos calcáreos sin arcilla y contenidos minerales abundantes.
Utiel-Requena – en el interior de la provincia de Valencia situado en un altiplano de 600 hasta los 900 metros de altitud. Con gran complejidad de suelos desde las arcillas hasta los terrenos aluviales. Seguramente es la zona que más destaca sobre el resto.

Valencia-viña

Seguramente la uva que domina todo el levante Mediterráneo sea la Bobal. Aquí encontramos cepas muy viejas, algunas en pie franco, que demostraran el gran potencial de la variedad. No nos gustaría olvidarnos de la Monastrell, pero para nuestro gusto, la vecina Murcia encabeza la puja.

Por otro lado es zona de Moscateles y veremos mil y una formas de elaboración. Como sabeis, la moscatel es capaz de transmitir el terruño de donde está plantada como pocas.

Desafortunadamente el Levante ha servido durante muchos años los dos grandes imperios, en términos de volumen, La Mancha y Jerez. Esperemos encontrarnos nuevas realidades que den valor a esta zona con tanta historia.

 

 

Título

Ir a Arriba