Carrito de la compra
Menú

Champagne

Champagne La viña está presente en la Champagne desde hace siglos. Llegaría a la región hacia el siglo IV y se habría propagado a partir del siglo VII, con el desarrollo de la viticultura principesca y eclesiástica. Pero los vinos que se elaboraban en la época eran vinos tranquilos, principalmente tintos. Fue a finales del siglo XVII cuando el vino efervescente aparece en la Champagne, con una primera referencia en un texto de 1700. No obstante asombra, que el vino chispeante de... Leer más

Nuestros vinos de esta categoría

Información de esta categoría

Champagne

champagne-viña

La viña está presente en la Champagne desde hace siglos. Llegaría a la región hacia el siglo IV y se habría propagado a partir del siglo VII, con el desarrollo de la viticultura principesca y eclesiástica. Pero los vinos que se elaboraban en la época eran vinos tranquilos, principalmente tintos.

Fue a finales del siglo XVII cuando el vino efervescente aparece en la Champagne, con una primera referencia en un texto de 1700. No obstante asombra, que el vino chispeante de Champaña habría nacido algunas décadas antes en Inglaterra, hacia 1660, cuando los vinos llegaban en toneles y eran embotellados para convertirlos en vinos efervescentes.

Habrá que esperar los años 1840 para que las técnicas de elaboración sean mejor dominadas, en particular la toma de espuma que podía provocar el desguace de numerosas botellas. La producción de vinos efervescentes sobrepasará muy rápidamente entonces la de vinos tranquilos.

El viñedo de la Champagne cuenta con cerca de 34.000 hectáreas de viñas, repartidas en 319 “crus” (municipios), sobre cinco departamentos, la Marne, el Aube, el Aisne, la Haute-Marne y la Seine-et-Marne.

Champagne - Zonas

- La Montaña de Reims se extiende del Norte al Sur, entre Reims y Epernay, en el corazón del Parque Natural Regional de la Montaña de Reims. El pinot noir se encuentra particularmente adaptado y recubriendo una buena parte del viñedo.

- El Valle del Marne se extiende de Este a Oeste, entre Epernay y Château-Thierry. Su terruño es arcilloso o arenoso. Si al este de Epernay, el viñedo está dominado por el pinot noir, desde que nos dirigimos hacia el Oeste, el meunier se convierte en mayoritario.

- La Côte des Blancs se extiende hacia al sur de Epernay, de Chouilly a Bergères-lès-Vertus. Ella es, como su nombre indica, la tierra del chardonnay, uva blanca de jugo blanco, que cubre el 95% de la superficie del viñedo. La “craie” (tiza) aflora, constituyendo una reserva de agua importante para la viña.

- La Côte des Bar es el viñedo del Aube y se encuentra más al sur, a algunas decenas de kilómetros de Chablis. La cepa dominante es la pinot noir. Es la región que más ha sonado en los últimos tiempos gracias a la revolución de los pequeños productores. El movimiento bio se ha implantado con fuerza.

- La Côte de Sézanne es la región menos conocida y reputada. Ella cuenta con bonitos pueblos, entre ellos Les Riceys, famoso por todas partes por sus vinos rosados tranquilos. Mucho no incluirían esta región como principal pero a nosotros nos parece suficientemente importante como para hacerlo. Son champagnes húmedos, con viñedos escondidas entre bosques y marismas, realmente increíble.

En Champagne existen 7 variedades de uva autorizadas, pero la realidad es que 3 de ellas copan el 99,7 % (es decir la práctica totalidad) de todo la viña de la Champaña:

  • Pinot Noir, representa el 39 % de la superficie total.
  • Meunier, ocupa el 33 % del viñedo.
  • Chardonnay, supone el 28 % de la superficie plantada.
  • Pinot Blanc
  • Pinot Gris
  • Arbanne
  • Petit Meslier

Las comunas de la mejor calidad son clasificadas como a“Grand Cru” (existen 17). Las comunas clasificadas como “Premier Cru” ocupan el segundo peldaño de “calidad” (existen 44). Las 260 comunas restantes, que representan el 70% del viñedo, no se benefician de ninguna mención.

El viñedo de Champagne ha sido durante muchos años el vertedero de París y debido a la alta demanda se ha castigado la viña como en ninguna otra zona del mundo. Es por eso que el movimiento bio ha cogido tanta fuerza.