Friuli-Venezia Giulia
La región de Friuli-Venezia Giulia se encuentra en el extremo noreste de Italia, en la frontera con Eslovenia y Austria. Geográficamente se ubica entre el mar Adriático y los prealpes Julianos, bajo la influencia de Bora, lo que contribuye a crear un microclima en el que las variaciones térmicas son importantes y la brisa marina regula la humedad, favoreciendo el crecimiento de las uvas.
A lo largo de los siglos, Friuli Venezia Giulia, debido a su posición geográfica ha sido objeto de disputas y conflictos desde los romanos, bizantinos, venecianos y hasta los habsburgos. La sucesión de estas civilizaciones en el dominio de la región, ha contribuido en gran medida a la introducción de muchas variedades de uvas.
El suelo más extendido en Friuli Venezia Giulia es el Flysch, una roca sedimentaria caracterizada por varias capas de arenisca y marga que se remontan al Eoceno.
En Friuli, los viñedos se extienden hasta las 20,000 hectáreas.
Entre los blancos secos, predominan las variedades locales como Malvasia Istriana, Friulano (anteriormente conocido como Tokai Friulano), Ribolla Gialla, Glera, Prosecco, Verduzzo, Pinot Grigio, y luego también variedades internacionales como Sauvignon Blanc o Chardonnay.
Friuli-Venezia Giulia Zonas
Hay dos zonas que sobresalen sobre el resto:
- Collio, se toma de la palabra italiana colli que significa laderas y describe el terreno de la región de Collio Goriziano. El Collio se extiende desde el río Judrio en el oeste hasta la frontera eslovena en el este. La mayoría de los viñedos de la región se centran en la comuna de Cormons . El suelo de la región está compuesto de marga calcárea y arenisca.
- Carso, es una meseta de piedra caliza formidable que se extiende desde el noreste de Italia hasta el suroeste de Eslovenia. En este rincón impresionante pero rústico de Italia, las vides de uva comparten espacio con bosques silvestres y granjas familiares.