Moscatel – Variedad de Uva muscat

Según los ampelógrafos, la Muscat de grano pequeño tiene su origen en la Grecia clásica, que conquistó todo el Mediterráneo. Dicho esto, la variedad Muscat, es compleja, hay muchos otros Muscat (Alejandría, Ottonel,…) y su variabilidad genética es altamente complicada.

Sus aromas son embriagadores, explosivos y crujientes; muchas veces hasta cansino y exhibicionistas. Este gran potencial aromática sumado y su buscada acidez, en zona cálida; hace que nos lo encontremos en muchos tipos de vinos diferentes (secos, dulces, espumosos y en coupage).

La moscatel se ha adaptado perfectamente al Mediterránea, siempre que sea en zonas cálidas y soleadas; así que en casi toda la costa. Es una variedad con una madurez de ciclo medio largo lo que permite jugar mucho en la vendimia, según el perfil que estés buscando. Prefiere los suelos calizos, aunque se adapta bastante bien cuando el porcentaje de arcilla es medio alto.

Para identificarlo en viña siempre nos fijaremos a la alta densidad de pelos en las ramitas jóvenes. La moscatel no tiene coloración antociana y tiene una piel delgada en rendimientos bajos; lo que le hace especialmente susceptible a la humedad.

Reconozcámoslo, es una variedad que cuesta encontrar el punto de maduración. Si te pasas, se vuelve demasiado exótica, exuberante y aburrida, si no llega, se quedan en crujiente, secante y verde. Hay pocos elaboradores que se atreven a dominarla. Aunque probaremos algunos ejemplos que hacen de sus moscatel un vino de culto (Matassa, Le Petit Gimios, Peron, Riestch…).

Título

Ir a Arriba