Partida Creus

Partida Creus-Massimo&Antonella

Massimo Marchiori y Antonella Geroz, ambos arquitectos en el Piamonte, se mudan a Barcelona en el 2000 invitados por un trabajo. Cansados del bullicio de la ciudad, buscan un sitio limpio, tranquilo y con la necesidad de producir su propio alimento. Finalmente en 2001 encuentran en Bonastre su paraíso. Aquí nace Partida Creus.

El Massís de Bonastre (Baix Penedés), zona forestal protegida, se caracteriza por sus suelos arcillosos y calizos. Allí comenzaron a cultivar todo tipo de alimentos locales, pero tuvieron problemas para encontrar vinos elaborados con el mismo estilo, por lo que comenzaron a hacer los suyos propios, recuperando viñas viejas de variedades locales de uva.

Ellos fueron los precursores en recuperar muchas variedades autóctonas olvidadas: Trepat, Garrut, Queixal de Llop, Ull de Perdiu y Samsó, así como Garnacha catalana. y Sumoll.

Partida Creus-ViñaCada vez que encontraban un viñedo que les gustaba, iban a averiguar quién era el dueño y se acercaron a él con una oferta para comprar este viñedo. Los lugareños estaban más que felices de venderlos. Pronto Massimo y Antonella se hicieron conocidos como locos italianos.

Massimo y Antonella hacen todo en su granja ellos mismos y exclusivamente a mano, y solo dos amigos, un burro y una mula (Orazio y Vincenza) los ayudan en los viñedos.

En la bodega, el principio de no interferencia funciona, pero bajo estrecha supervisión. Todos los vinos fermentan naturalmente con levaduras autóctonas, no se filtra, no se clarifica ni se añade sulfuroso en ningún proceso.

Vinos locales reales, variedades de uva casi desconocidas hasta hace muy poco. Algunos han sido descalificados del DO por falta de color, como fue el caso de Sumoll, otros nunca fueron aceptados.

Ubicación: España, Cataluña, Penedés, BonastrePartida Creus-mapa

Título

Ir a Arriba