Conca de Barberà

Conca de Barberá

La Conca de Barberà es una comarca de leyendas, pueblos medievales y mucha historia. Se encuentra en el interior de la Costa Daurada, y sus enclaves más visitados son los monasterios de la Ruta del Císter, como Poblet y la ciudad medieval de Montblanc, que es la capital de la comarca. Aparte de estas estrellas hay muchos otros astros en el firmamento de la Conca.

Los pequeños pueblos de esta zona tienen la magia de lo auténtico. Desde antaño se dedican a una agricultura típicamente de secano y a los viñedos. En verano, los campos de cereal forman verdaderos mares de olas de color verde rodeados por olivos. En invierno, el blanco de los almendros en flor contrasta con el pardo de las montañas y los edificios. Cualquier época es buena para descubrir la belleza de esta comarca.

Sarral se considera el corazón vinícola y artesano de la zona. Su bodega es impresionante, fue construida en 1914, por Pere Domènech i Roura.

En Rocafort de Queralt, la cooperativa modernista fue construida por el arquitecto César Martinell, discípulo de Gaudí, y es conocida como ‘la catedral del vino’.

En Barberà de la Conca, que da nombre a la comarca, se abrió la primera bodega cooperativa de toda España.

Hay que decir que las cooperativas ayudaron mucho a la supervivencia de las viñas viejas en este país; pero se tornaron en un arma de doble filo. A partir de finales de los 70, se convirtieron en fábricas que pagaban muy bajo el precio de la uva y buscaban hacer muchos kilos por encima de la calidad.

Es por ese motivo que en la Conca salen cada vez mas productores con ganas de reivindicar las viñas viejas escondidas en este mar de producción.

¡Esto el la Conca, chaval!

Ir a Arriba