Pinot Noir – Variedad de Uva pinot-noir

El Pinot Noir tiene origen Bourguignon, y curiosamente en algunos de los últimos estudios, tiene una extraña relación lejana con la Syrah. Podría provenir de viñas silvestres seleccionadas y cultivadas en el momento de la llegada de los romanos. En la Edad Media , su historia se fusionó con la de los monasterios cluniacenses que contribuyeron a la plantación y selección de los viñedos de Borgoña y Champaña.

Es una de las variedades más difíciles de cultivar y de trabajar, es por eso que solamente funciona de manera destacable en algunas zonas del mundo. En condiciones favorables, el Pinot Noir permite desarrollar vinos de gran calidad para el envejecimiento porque combinan potencia, finura, intensidad y complejidad aromática. El potencial de acumulación de azúcar de esta variedad de uva es alto para una acidez media. El color de Pinot Noir a menudo no es muy intenso, pero tiene una buena capacidad para mantenerse con el tiempo.

Es una variedad de uva temprana, tanto para el inicio de su fase vegetativa como para su madurez. El Pinot Noir es bastante vigorosa pero poco productiva. Es muy quisquilloso, teme las heladas de primavera. Expresa su plenitud cuando su vigor es débil a moderado y los rendimientos limitados. Esta uva tinta, que requiere un desprendimiento cuidadoso, tiende a producir una gran cantidad de racimos. La maduración lenta en un clima fresco es la mejor condición de calidad para esta variedad francesa.

Parece que la arcilla da más profundidad a los vinos elaborados con esta variedad. El Pinot Noir se expresa admirablemente y da sus mejores resultados en suelos arcillosos y calizos, con una alta proporción de caliza.

Título

Ir a Arriba