Escoda-Sanahuja Escoda-Sanahuja-Joan Ramon Escoda

Nos desplazamos hasta una de las cunas del vino en Catalunya, muy cerca del Monasterio de Poblet, a pocos metros de la ciudad medieval de Montblanc. Allí nos topamos con Joan Ramón Escoda, el alma de Escoda-Sanahuja. Él es uno de los personajes clave dentro del mundo del vino en este país. También es uno de los máximos defensores del respeto por la naturaleza y su entorno.

Al conocer a Joan Ramón sabes que algo especial va a suceder. Su manera de entender la vida en el suelo y sus métodos de enólogo radical hacen que sus vinos sean francos y transmitan como poco la fuerza de la Conca de Barberá.

Escoda-Sanahuja-viñaÉl trabajó como enólogo en Can Rafols dels Caus, durante 5 vendimias. Luego se fue al sur de Francia y después a Extremadura. De todos esos viajes entendió que la única manera de sentirse libre era hacer vino natural.

En 1999 empieza esta nueva aventura en un sitio mágico donde se respira una paz envidiable y las rocas transmiten una historia rural casi perdida.

Joan Ramon defiende la importancia de la vida en el suelo y defiende la cubierta vegetal. Esta permite una tierra rica en humus y en microorganismos, que hacen de sus viñas muy resistentes al clima. Es de los que se atreve a trabajar sin sulfitos en todo el proceso de vinificación y de embotellado.

La visita a la bodega se convierte en un viaje mágico entre tinajas de más de cien años, barriles usados, cubos de hormigón y tinas de inox.

Joan Ramón trata cada añada de la manera que se merece para conseguir transmitir todo el rock&roll que él tiene dentro. Nos explica encantado los juegos y travesuras que le hacen sus vinos. Cómo intenta guiarlos sin añadir ningún aditivo. Es un hombre nervioso, lleno de inquietudes, nos hace oler su nuevo vermouth y nos muestra un pequeño fudre que utiliza para hacer su propio vinagre.

 

Ubicación: España, CataluñaConca de Barberà, Prenafeta

Escoda-Sanahuja map

Título

Ir a Arriba