Dario PrincicDario Princic

La Azienda Agricola Dario Princic está ubicada en el pueblo de Oslavia, justo al norte del pueblo Gorizia y solo a unos pasos de la frontera con Eslovenia. Dario comenzó a producir vino en 1993.

Antes de eso vendía sus uvas a otras bodegas o cooperativas locales y desde 1988 no usa ningún tipo de químicos en sus tierras. Es desde ese entonces que sus fertilizantes son de origen natural (abono animal) y usa cobre y sulfuroso en spray para tratar las plantas.

Dario Princic-viñaFue en 1999 cuando comenzó a experimentar con la maceración de las uvas. Inmediatamente se enamoró del “skin-contact” por la complejidad y textura que esto da a los vinos que movió toda su producción bajo este método inmediatamente. Se convirtió en unos de los pioneros del vino “naranja”.

Hoy en día tiene 10 hectáreas densamente plantadas (8000 viñas por Ha), casi todas con una excepcional exposición al sud-este .

Dario ha estado en el camino del cultivo biodinámico y la baja intervención desde hace mucho, pero ha decidido mantener un perfil bajo y discreto. Cosecha todas sus uvas manualmente y tiene un producción realmente baja.

Las uvas se despalillan y se dejan en recipientes de roble abiertos para que maceren, sin control de temperatura y sin SO2 ni levaduras añadidos. Las uvas se mueven (bazuqueo) 2-3 veces al día manualmente para que las pieles y la fruta estén siempre cubiertas de vino. La duración de la maceración depende mucho de cada uva y puede ir desde 8 días para las Pinot Grigio y hasta 45 para las Cabernet Sauvignon.

Las uvas se prensan suavemente en una prensa neumática y se vierte el jugo en barricas muy viejas y grandes. Los vinos reposan 6 meses en contenedores de inox para un añejamiento natural y se embotellan sin filtrado.

 

Ubicación: Italia, Friuli-Venezia Giulia, Collio, Gorizia

Dario Princic Mapa

Título

Ir a Arriba