CornasCornas Mapa

El viñedo de la A.O.C. Cornas se encuentra en la ladera oriental del Macizo Central en la comuna de Cornas. Las empinadas laderas, orientadas al este y sureste, forman un anfiteatro natural que protege la vid de los vientos fríos.

Las vides de la denominación se encuentra desde 125 a 400 metros sobre el nivel del mar. Unicamente ocupa la comuna de Cornas, en el departamento de Ardèche. Se encuentra en el margen derecho del Ródano, a 7 km de Valence y 12 km de Tournon. Limita, al norte, con Saint Joseph y al sur, con Saint Peray.

El viñedo de Cornas existe desde la antigüedad. Su estructura en terrazas y la aparición de los primeros “chaillées” (muros bajos) datan de la época de los romanos. El primer registro escrito de la existencia del vino de Cornas se remonta al siglo X, cuando un canónigo de Viviers alude a la Iglesia de Cornas, “rodeada de viñas”. En 1763, un escrito menciona la producción de Cornas como un  “vino poderoso”. La obtención de la denominación data de 1938.

Los viñedos se plantan allí en laderas empinadas, en las que se han dispuesto estrechas terrazas. El suelo está compuesto principalmente de granitos a menudo descompuestos, dando lugar a arenas arcillosas llamadas “gores”, ubicadas entre dos fallas de piedra caliza. Estos gores tienen una estructura limosa, a excepción del norte, donde domina la piedra caliza.

Al igual que todos los vinos tintos del norte, Cornas está hecho de Syrah, que es la única variedad de uva autorizada en toda el área de denominación. El terroir permite la expresión de su poder y le da a sus vinos una estructura rica en matices y un color oscuro, casi negro. Estos vinos de larga crianza contienen aromas de fruta negra que, a medida que envejecen, adquieren un final picante y de “regaliz” a medida que los taninos se redondean. Los vinos evolucionan hacia aromas de cuero, pimienta y trufa.

Cornas Suelos

Título

Ir a Arriba