Aligoté – Variedad de Uva
Presente desde el siglo 17 en Borgoña, el Aligoté es una uva nativa de la región. Plantado de Chablis a Mâconnais, se utiliza en la producción de Bourgogne-Aligoté, Coteaux Bourguignons, Crémant de Bourgogne y AOC Village Bouzeron.
Esta variedad pertenece a la familia Noiriens y, por lo tanto, desciende del Pinot Noir. Al igual que Chardonnay, proviene de un cruce entre Gouais Blanc y Pinot Noir.
Los racimos de esta uva blanca son de tamaño mediano y bastante compactos. Las uvas, más grandes y numerosas que las de Chardonnay, están teñidas de un bonito color amarillo anaranjado durante el envero . Sus hojas grandes no son muy cortadas y aparecen casi llenas.
El Aligoté ha visto recientemente un renacimiento de interés entre los viticultores. Conscientes de tener un patrimonio que preservar, los viticultores han mejorado su forma de trabajarlo. De hecho, esta es una gran variedad de uva, que se adapta muy fácilmente a diferentes tipos de suelo y puede hacer maravillas cuando se controlan sus rendimientos.
Hay 4 ideas falsas preconcebidas de la uva Aligoté que intentaremos desmontar:
- Siempre se ha dicho que no envejece bien, falso; es una de las variedades más sinceras con el terroir cuando la envejeces un poco.
- No hay 1er Cru en Borgoña hecha con Aligoté, también es falso. El Domaine Ponsot produce un Morey-Saint-Denis 1er Cru, Clos des Monts Luisants, hecho exclusivamente de Aligoté y sin un solo grano de Chardonnay.
- Los Grand Crus de Bourgogne siempre se producen a partir de Chardonnay, esto también es falso. Hasta finales del siglo XIX, antes de los estragos de la filoxera, las filas de esta variedad de uva blanca se codeaban con las de Chardonnay en los viñedos de Corton-Charlemagne o Montrachet.
- Que esta variedad solo crece en inbox es otra falsidad. Incluso si la tradición dice que Bourgogne-Aligoté conoce el corto envejecimiento en tanques de acero inoxidable, algunos viticultores no dudan en usar barriles de roble para su cría, incluyendo, a veces con madera nueva.
Así que, ¡no te dejes engañar! 😉