RadikonRadikon-viña

Stanko Radikon era un inconformista en una tierra de inconformistas. La ciudad de Oslavia, en un tramo relativamente pequeño de colinas al norte de la ciudad fronteriza de Gorizia en la zona de Isonzo de Friuli, es el hogar de varios enólogos talentosos. Todo es único en él, desde la botella hasta el método de producción. Su sabor es realmente una experiencia que todos los amantes del vino deberían probar.

Stanko Radikon comenzó su administración de las 12 hectáreas de viñedos, que se encuentran cerca de la frontera eslovena. Las empinadas colinas que rodean la casa / bodega de Radikon son testimonio del legado vitivinícola de Fruili. Los viñedos se colocan en la empinada pendiente de arcilla de piedra caliza jaspeada frente a la terraza entre su casa y la bodega.

Los viñedos fueron plantados originalmente por el abuelo de Stanko, Franz Mikulus, con el favorito local, la uva Ribolla Gialla. En 1948, los padres de Stanko, que habían heredado la propiedad del padre de su madre, plantaron Merlot, (Tocai) Friulano y Pinot Grigio. Hoy su esposa Suzana y sus hijos Saša e Ivana mantienen la tierra de su familia.

En el viñedo, las vides se plantan muy apretadas (entre 6.500 y 10.000 plantas por hectárea) con un rendimiento de menos de 3.000 kg/ha. El proceso de selección de la uva y los bajos rendimientos significan que solo se utilizan las mejores bayas. En una buena cosecha, es habitual que una vid entera entre en una sola botella.

Fue en 1995 que Radikon comenzó a usar el método de vinificación de su abuelo. Llegó a la conclusión de que la uva autóctona local, Ribolla Gialla , necesitaba ser tratada de manera diferente a otras variedades para alcanzar todo su potencial. Después de un cierto refinamiento de la técnica, los vinos de hoy tienen tres meses de maceración, junto con largos períodos de envejecimiento en barrica y botella.

Radikon también descubrió que esta maceración a largo plazo condujo a un vino más robusto, lo que también significó que para el 2003 fue capaz de eliminar por completo el uso de sulfitos.

Radikon-Sasa

En 2002 descubrió que el porcentaje idóneo de oxigeno contra oxidación lo daban las botellas. Es por ese motivo que los tapones y las botellas son especiales para él.  El resultado son vinos anaranjados y tintos inusuales con complejidad astronómica.

Ahora Radikon es dirigido por Saša Radikon

La muerte de Stanko en 2016 dejó a su hijo Saša a cargo de esta magnífica herencia. Él trabajó con su padre durante la última década, y es por ese motivo que absolutamente nada ha cambiado en la filosofía de la bodega.

“Si tienes buenas uvas puedes hacer algo especial, si tienes uvas malas solo puedes hacer malos vinos”.

Otro acontecimiento importante en la finca fue el lanzamiento de los vinos “S” o “Saša”. Lanzado a principios de la década de 2010, la idea era que Saša se diversificara un poco por su cuenta, pero también sirvió como vinos de nivel de entrada al mundo Radikon. Los vinos tienen una maceración notablemente más corta, de 8 a 14 días frente a tres meses. Fermentan y envejecen en recipientes más pequeños y solo envejecen 18 meses antes del embotellado. Además, se embotellan en botellas tradicionales de 750 ml y ven una pequeña adición de azufre en el embotellado.

Ubicación: Italia, Friuli-Venezia Giulia, Collio, Oslavia

Radikon Mapa

Título

Ir a Arriba