TavelTavel Mapa

En las laderas que bordean la margen derecha del Ródano entre el Pont d’Avignon y el Pont du Gard, se encuentra un terroir excepcional, el “Reino de Tavel”.

En este terruño abigarrado de pizarra, guijarros, arena y guijarros, variedades de uva noble totalmente expresadas que dan origen a este crecimiento único dedicado al rosado.

La AOC Tavel es el gran rosado del Ródano, a la vez fue el rosado predilecto de Balzac por su atractivo color rosa salmón. Es un de los grandes rosados de Francia.

El Tavel tiene esta capacidad de tener varias vidas: una infancia dulce y florida, una adolescencia con cuerpo y picante, una gran edad picante y carnosa.

Desde la antigüedad, los griegos de Phocaea y luego los colonos romanos introdujeron la vid en el valle del Ródano. Así el terruño de Tavel demostró inmediatamente ser adecuado para la viticultura. Las excavaciones arqueológicas de un rico dominio galo-romano revelan acumulaciones de semillas de uva, testigos de la prensa y, por lo tanto, de una producción regular.

Después de los oscuros episodios de las invasiones bárbaras, el renacimiento rural de la Alta Edad Media estuvo marcado por numerosas transacciones de tierras. Estas confirmaron la existencia de un viñedo codiciado en particular por las diversas instituciones eclesiásticas que están fuertemente establecidas localmente.

Diferentes en su apariencia, su composición geológica y su exposición, estos 3 terruños se extienden por la comuna de Tavel.

  • Pedregal calcáreo
  • Arenas y gravas
  • Guijarros

El clima es netamente mediterráneo cálido, soleado y con acción del Mistral que limpia y refresca.

Las cepas son: principalmente garnacha tinta (60%) complementados por Cinsault, Clairette, Monastrell, Picpoul, Syrah y Cariñena.

Tavel Suelos

Título

Ir a Arriba