Pinot Meunier – Variedad de UvaPinot-Meunier

La Pinot Meunier, también conocida como meunier o como schwarzriesling, es una variedad de uva tinta. Es conocida por ser una de las tres variedades principales utilizadas en la producción de champán (las otras dos son la pinot noir y la chardonnay). Hasta hace poco, los productores de la región de Champaña (en francés Champagne) no valoraban especialmente a la pinot meunier, y preferían usar otras variedades más nobles, pero ahora está ganando reconocimiento por el cuerpo y la riqueza que aporta al champán. ​

La meunier es una mutación de la pinot aunque muy similar a la pinot noir o la pinot gris. La pinot meunier fue mencionada por primera vez en el siglo XVI.​ El nombre viene de que la palabra alemana müller y la palabra francesa meunier significan “molinero”, lo que hace referencia a que cuenta con algo similar a un polvo blanco, como la harina, en la parte inferior de sus hojas. Puede ser identificada por los ampelógrafos por sus hojas dentadas.

Es una de las uvas más plantadas de Francia, pero es bastante desconocida por la mayoría de los consumidores y rara vez aparece en las etiquetas. La uva ha sido favorecida por los viticulturos del norte de Francia debido a su capacidad para florecer y madurar más tarde y con mayor fiabilidad que la pinot noir.

Durante los dos últimos siglos la pinot meunier ha sido la variedad más plantada de Champaña, representando más del 40% del total de las plantaciones de la región. Es más frecuente en los viñedos del norte de Champaña, como el valle del Marne y el departamento de Aisne, que son más fríos. También se cultiva ampliamente en la región de Aube, donde la pinot noir y la chardonnay no maduran completamente.

Título

Ir a Arriba