Clos du Tue-BœufClos du Tue-Bœuf

Le Clos du Tue Bœuf es un domaine que se remonta a varios siglos atrás… Los primeros vestigios de este viñedo de apenas 6 hectáreas ubicado en un lugar llamado Tue-Bœuf, en Montils, se remontan a Edad Media.

La historia nos cuenta que los vinos producidos en Tue-Bœuf eran el deleite de las mesas reales y que estaban particularmente apegados a ellos. Presente en los Montils desde el siglo XV, la familia Puzelat (anteriormente “Puzelatz”) podría tener un vínculo con este conocimiento ancestral…

Clos du Tue-Bœuf-viñaJean-Marie fue el primero en decidir volver a la bodega familiar. Después de varios años de experiencia en Champagne salpicada de viajes, se hizo cargo de la viña en 1990. Thierry esperó un poco más. Después de mimar las viñas de Saint-Emilion, Bandol y exiliarse por un tiempo en Montreal, regresó a Montils en 1994.

Acordaron desde el principio eliminar todos los aditivos en la viña y los vinos, convirtiéndose completamente en orgánicos para 1996 y eliminando el uso de levaduras cultivadas y azufre casi por completo.

Desde entonces, el Clos du Tue-Bœuf ha sido los hermanos Puzelat, Jean-Marie y Thierry.

Le Clos du Tue-Bœuf tiene la particularidad de estar en un terroir compuesto de arcilla pedernal sobre tiza en las laderas con orientación sur-sureste con vistas a Beuvron.

Muchas de sus viñas son bastante viejas y se están replantando gradualmente a medida que pasa el tiempo, enteramente con selecciones massale de amigos como Villemade, Prieuré-Roch y Philippe Tessier entre otros, para promover la diversidad clonal.

Hoy, Clos du Tue-Bœuf tiene 10 ha en AOC Cheverny en Montils y 4 ha en AOC Touraine en Monthou-sur-Bièvre.

Aisladas de otras áreas agrícolas, las vides Tue-Bœuf se insertan en un mosaico de barbechos y bosques que mantienen un ecosistema equilibrado.

En los últimos más de veinte años, Tue-Boeuf ha evolucionado de inconformista a maduro, convirtiéndose en uno de los abanderados del vino natural en Touraine y toda Francia, sin perder su su humor irónico que aparece en las etiquetas.

Además, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que descubrió el vino natural catalán al mundo.

Ubicación: Francia, Loira, Touraine, Les Montils, TouraineClos du Tue-Boeuf-mapa

Título

Ir a Arriba