Marselanmarselan

Marselan es una uva negra del cruce entre Cabernet-Sauvignon y Grenache noir. Fue creado en 1961 por investigadores del INRA que trabajan en el Domaine de Vassal ubicado en Marseillan-plage (Hérault).

Los brotes de Marsella son tempranos y las puntas de las nuevas ramas están ligeramente cubiertas de pelos recubiertos. Las hojas jóvenes son verdes con áreas bronceadas. Las hojas adultas son de color verde oscuro, orbiculares, brillantes con cinco, siete o nueve lóbulos. Tienen un seno petiolar que no está muy abierto en U o con lóbulos ligeramente superpuestos y dientes cortos o medianos con lados rectos o convexos. Su limbo es liso, atormentado con una cara inferior no cubierta con pelos recubiertos. Los racimos son grandes y las bayas, redondas o elípticas, son muy pequeñas. Marselan madura tarde.

El Marselan florece en suelos de arcilla y piedra caliza porque teme la falta de agua. Acomoda suelos arcillosos. Marselan es sensible a la falta de magnesio y a la excoriosis, pero, por otro lado, se resiste a los ácaros, el mildiu polvoriento y la podredumbre gris.

El Marselan da un vino colorido con un tono cereza negro, rico en taninos y aromático (frambuesa, mora, especias, ciruela pasa, grosella roja, regaliz, kirsch, pimienta, grosella negra, oliva, ahumado). Se puede conservar por varios años.

Marselan se puede mezclar con otras variedades de uva en varios viñedos en el valle del Ródano para hacer vinos tintos y rosados, pero no puede representar más del diez por ciento de las variedades de uva. También está permitido en la terraza pedregosa ubicada al sur de Nimes (Gard).

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Título

Ir a Arriba