Esmeralda GarcíaEsmeralda García

Nacida en Segovia, la familia de Esmeralda García es originaria de Santiuste de San Juan Bautista, un municipio de poco más de 500 habitantes integrado en el este de la denominación Rueda que se caracteriza por sus suelos arenosos que han permitido la supervivencia de verdejos prefiloxéricos.

Esmeralda y su familia honra como pocos el espíritu de los agricultores que durante años han guardado el tesoro de los verdejos de Santiuste. Las Miñanas, cómo se conocen las mujeres de la familia, heredan el peso de los tesoros tan únicos que tienen entre manos.

Esmeralda GarcíaHa entendido con el tiempo, que la verdejo seguramente es una uva tinta albina. El grado alcohólico, la concentración y estructura así lo demuestran. Es por ese motivo, que sus vinificaciones son más bien simples. Prensado directo en prensa vertical y crianzas en tinajas de León. Todo en el pueblo tiene otro ritmo, y así sus vinos.

Poco se habla de las tres zonas claras que coinciden con las tres provincias que bañan la denominación. En Valladolid, donde se encuentra Rueda que da nombre a la D.O. está la zona más calurosa, con verdejos más raciales, y con una acidez más marcada; también es donde se encuentra la gran mayoría de las grandes bodegas que todos conocemos. Después está Ávila, sólo hay una bodega y se encuentran los verdejos de más altura. Y por último Segovia, suelos con arenas y cantos rodados de degradación eólica trabajados con el paso del tiempo. Terrenos que suben de los 800 hasta los casi 900.

Con Esmeralda García estamos redescubriendo una variedad totalmente industrializada y castigada. Estamos convencidos que el paso del tiempo nos dará la razón.

Ubicación: España, Castilla, Rueda, Segovia, Santiuste de San Juan Bautista

Esmeralda García mapa

Título

Ir a Arriba