Rueda Rueda-vinos

La denominación de origen Rueda se hace grande gracias a la sobreexplotación de la variedad Verdejo en el mercado vinícola español de una manera explosiva. Es en los años ochenta es cuando se invierte un montón de dinero para que eso ocurra. Pensar que hasta la fecha, la variedad verdejo era totalmente de consumo local.

Seguramente es una de las zonas vinícolas más industrializadas y maltratadas. Se ha intentado sacar el máximo rendimiento a las plantas y arrancado el gran patrimonio de viñas viejas que había en la zona. Pensar que en la zona se encuentran algunas de las viñas más antiguas del estado, dejando de lado Galicia.

Poco se habla de las tres zonas claras que coinciden con las tres provincias que bañan la denominación. En Valladolid, donde se encuentra Rueda que da nombre a la D.O. está la zona más calurosa, con verdejos más raciales, y con una acidez más marcada; también es donde se encuentra la gran mayoría de las grandes bodegas que todos conocemos. Después está Ávila, sólo hay una bodega y se encuentran los verdejos de más altura. Y por último Segovia, suelos con arenas y cantos rodados de degradación eólica trabajados con el paso del tiempo. Terrenos que suben de los 800 hasta los casi 900.

La zona Rueda se eleva entre 700 y 950 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por inoportunas tormentas. Este factor obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo, más que en otras zonas de Europa.

La vegetación brota tardíamente, con podas hasta el mes de marzo incluso abril. Las lluvias son escasas alcanzando unos mínimos de 300 litros y unos máximos de 500 litros anuales.

Rueda mapa

Título

Ir a Arriba