Penedés  penedés-vinos

Cuando hablamos de zonas vinícolas en España aunque nos regimos por las denominaciones de origen, intentaremos ir un poco más allá. Como sabéis en España las denominaciones no siempre se rigen ni por historia, ni por terroir, ni por clima; son fronteras políticas para salvaguardar la imagen de grandes bodegas.

Por ejemplo, si miramos la historia escrita del Penedès, veremos que si bien es verdad que el cultivo de la vid existe desde el siglo IV a.C, y los romanos desarrollaron el cultivo a través de la Via Augusta; el cultivo de la vid se presenta mucho más en las comarcas vecinas o cercanas a Tarraco (Tarragona) que en el actual Penedés.

El territorio actual de la denominación se debe mayormente a la explosión del “xampany” local a finales del siglo XIX. De aquí viene su proyección internacional y la inyección de mucho dinero a las familias de la zona durante mucho tiempo. Es en Penedès donde se instalaron los primeros sistemas de control de temperatura, las primeras tinas de fermentación de acero inoxidable y todos los utensilios de la enología moderna.

Dicho esto y llevando la contraria una vez más a la denominación. Siempre se han hablado de 3 zonas muy diferenciadas en el Penedés: Garraf, Plana y Penedés Superior.

Garraf – Esta unidad está constituida principalmente por materiales del Cretácico, en concreto calizas, margas y dolomías. Estos materiales son muy ricos en carbonatos. En esta sub-zona hay una pluviometría de 550-600 litros al año.

Plana – El paisaje actual de esta zona se ha formado por inversión del relieve. Hace unos miles de años esta área funcionaba como área de acumulación de los sedimentos aportados por los arroyos provenientes del bloque de Bonastre y el Macizo del Gaià. La zona tendría el aspecto de una extensa llanura donde se acumulaban los sedimentos, y siempre muy profunda.

Penedès Superior – La zona más fría, con una pluviometría de 650 litros al año. Los suelos ocupados por la viña en esta zona situados en la ladera de pendiente moderada y alta son, en general, poco profundos, con margas y siempre envuelta de bosques. Aquí la Parellada es la reina.

Cabe decir, en contra de lo que se piense, que hace menos de 25 años que empezamos a dar valor a las variedad autóctonas en el Penedès, durante mucho tiempo hemos plantado Chardonnay, Cabernets, Pinots,… (aceptados todos en la DO) así que los pequeños productores de la zona, están redescubriendo su pasado y su terroir.

Penedès

Título

Ir a Arriba