Giulio ArmaniDenavolo

Giulio Armani está encantado de presentarnos su vendimia ¡numero 40! Todo comenzó en 1980 cuando se inició en la vinificación en Stoppa junto a Rafael Pantaleoni y luego con su hija Elena Pantaleoni.

Denavolo Viña

Más recientemente, en 2005, Giulio se mudó a su finca Denavolo en las alturas de las colinas de Piacentini para elaborar sus vinos, además de su trabajo como enólogo en Stoppa. Denavolo es el nombre de la finca, un nombre vinculado a la montaña que rodea la finca y a esta localidad donde se plantan las vides de Malvasia di Candia Aromatica, Ortrugo, Marsanne, y una uva local vieja y desconocida, en suelo arcilloso-calizo (plantado en 1975).

La primera cuvée de Denavolo se produjo en 2005 a partir de toda la parcela de 2,5 hectáreas de Débé, ubicada en una colina a 350 metros sobre el nivel del mar. Giulio quiso llamar a su vino “Dinavolo” para recordarnos que está ligado a su dominio y que expresa el terruño de esta localidad y esta montaña “Denavolo”.

Tras varias cosechas y observaciones, en 2009 Giulio decidió hacer una prueba dividiendo la vendimia en dos: las uvas de la parte superior de la ladera de esta parcela Débé, y las del fondo de la ladera. Vinificados de la misma forma, de la misma parcela, las dos cuvées eran muy distintas.

Denavolo – Parcelas

Denavolo Explicación

Las cepas plantadas en lo alto de Débé estaban en suelo fino, produciendo bayas pequeñas, poco jugosas, contribuyendo a una alta proporción de piel al contacto del mosto. La cuvée “Dinavolo” ha evolucionado y hoy se produce únicamente a partir de uvas de esta selección de parcelas, es la cuvée reserva de la finca, una cuvée concentrada, tánica y apta para la crianza.

Y así, en 2009, nació Dinavolino, un vino más jugoso y fresco menos concentrado que Dinavolo. Dinavolino, que significa “pequeño Dinavolo” en italiano, siempre proviene de la selección de parcelas de la parte baja de la ladera de Debé, porque las cepas plantadas al pie de la misma fueron sobre un suelo profundo que produce frutos grandes y jugosos.

La ilustración de Giulio a continuación explica esto de manera muy simple.

Todo el que lo conoce te lo dirá: no se cansa de estar en sus viñedos en la Val Trebbia y aquí es donde se le conoce por ser el más feliz …

Ubicación: Italia, Emilia-Romagna, Piacenza, Travo

Denavolo Mapa

Título

Ir a Arriba