EmpordàEmpordà Viña

La zona de producción de la DO Empordà, situada en el extremo nororiental de Cataluña, engloba un total de 48 municipios distribuidos en dos comarcas.

El Alt Empordà se encuentra en el extremo nororiental de Cataluña desde la ciudad de Figueres hacia el norte hasta la frontera con Francia. Resguardada en las faldas de las sierras de Rodes y de las Alberas, en un arco que va desde el cabo de Creus a la denominada Garrotxa d’Empordà (Albanyà).

Por otro lado la zona de producción del Baix Empordà se encuentra delimitada al norte por el macizo del Montgrí, al suroeste por el macizo de Les Gavarres, que forma una llanura costera con el macizo de Begur, y al este con el Mediterráneo.

La DO Empordà presenta una gran heterogeneidad de terrenos, que mayoritariamente son de textura arenosa y pobres en materia orgánica. Terrenos idóneos para la producción de vinos de elevada calidad. Generalmente son ácidos y están situados desde el nivel del mar hasta un máximo de 260 m de altitud.

Cabe distinguir las zonas de la llanura ampurdanesa, donde predominan los suelos de origen aluvial; de las zonas y faldas de montaña, donde los suelos son de pizarra y graníticos, con paisajes de gran belleza.

El rasgo climático más característico y con más impacto sobre el cultivo es el fuerte viento del norte, la Tramontana.  Con rachas que a menudo superan los 120 kilómetros por hora, tiene unos efectos muy beneficiosos para el buen estado sanitario de la viña.

Por otra parte, los inviernos son suaves, con pocas heladas, los veranos calurosos, atemperados por las brisas marinas. La temperatura media anual está comprendida entre los 14 y los 16ºC. La pluviometría se sitúa alrededor de los 600 litros anuales.

¿Os imagináis que un día alguien se atreviera a elevar el Empordà como han hecho nuestros vecinos del Roussillon?

Empordá-mapa

Ir a Arriba