Viognier – Variedad de Uvaviognier

Su historia ha conocido muchos giros y vueltas desde que casi desapareció… ¡A mediados de siglo, sin embargo, el Viognier estaba casi a punto de desaparecer en Francia! En 1968, solo había 14 hectáreas cultivadas al norte del valle del Ródano . Afortunadamente, en la década de 1980, los vinos de esta región experimentaron un fuerte renacimiento de la popularidad, lo que benefició al Viognier. Los productores plantaron más y más, no solo en el valle del Ródano, sino también en Languedoc, ¡hasta alcanzar a principios de la década de 2000 más de 2600 hectáreas cultivadas.

El Viognier se adoptó también en el extranjero. En los Estados Unidos, se ha cultivado desde la década de 1980 en California, Virginia y Georgia. Algunas plantaciones también existen en Brasil (región de Garibaldi) y en el sur de Australia.

Hoy, esta uva blanca, se distingue tanto por su rareza como por la complejidad de algunos de sus aromas, tan cambiantes que escapan a la descripción.

La densidad de la plantación tendrá que ser bastante alta, especialmente si los suelos son profundos y fértiles. Puerto que cae, preferiblemente en alambre. Sensible al viento, sus ramas son finas y quebradizas y sus ojos de base no son muy fértiles. Vigoroso, moderadamente productivo, «gana» en calidad más allá de 40 hl / ha.

Será necesario evitar una madurez avanzada que causa en la mayoría de los casos la pérdida de ácido málico. El Viognier requiere ser cosechado muy temprano en la mañana y su jugo, como su vino, es sensible a la oxidación.

Embriagador, embrujador, evasivo, dorado o con cuerpo: los vinos blancos, muy buscados, de esta variedad única de Condrieu y Château-Grillet evocan frutas amarillas tanto como especias o frutos secos.

Viognier da un vino blanco de excelente calidad y gran finura . Muy fragante, el vino es extraordinariamente aceitoso, flexible, por no decir cremoso.

Título

Ir a Arriba