Sangiovese – Variedad de Uvasangiovese

Se supone que su nombre proviene de un dialecto del norte de la Toscana, y más precisamente del término sangiovannina, que designa una variedad de uvas tempranas. Según otra hipótesis más poética, pero que no es necesariamente menos cierto, este nombre se derivaría del latín Sanguis Iovis, o “sangre de Júpiter”, un término que revelaría la importancia tradicionalmente dada a esta bebida.

La Sangiovese, probablemente nativa de la Toscana, es la variedad de uva más extendida en Italia: cultivada en más de 100,000 hectáreas, solo representa aproximadamente una décima parte de la producción total del país. Se encuentra plantado en casi todas las regiones de Italia lo que le ha hecho coger muchos nombres, dependiendo de la región (Brunello, Greghetto, …).

Como Giacomo Tachis dijo correctamente, el Sangiovese es “un genio con un personaje extraño y difícil”. Su maduración es extremadamente sensible a las variaciones geológicas y las condiciones climáticas, mucho más que las variedades de uva “internacionales”. Según él, las alteraciones que podrían resultar de estos factores no afectarían la concentración de azúcar tanto como los extractos del complejo de fenol, contenidos en la piel de la semilla de uva, cuya calidad y concentración varían de un año a otro. Esta es la razón por la cual los viticultores experimentados se aseguran de plantar no solo una, sino varias sub-variedades de Sangiovese en sus viñedos, a fin de aumentar sus posibilidades de obtener una cosecha regular.

Su alta acidez, estricto seco importante y su tanino robusto; hace que esta variedad necesita mucho tiempo de doma. El resultado final es mágico, y somos unos enamorados de esta variedad que joven se presenta difícil, tánica y cruda pero que con el tiempo muestra aromas terrosos únicos, hojas de té y cerezas.

Título

Ir a Arriba