Mencía – Variedad de Uva mencia

La Mencía es una variedad española cultivada des de la antigua Roma en la Península ibérica. Se cultiva principalmente en el noroeste de España, y aunque estuvo a punto de desaparecer después de la filoxera; actualmente goza de muy buena salud y grande defensores. Durante mucho tiempo se creyó que era un clon de la Cabernet Franc.

Es una variedad de uva con granos muy pequeños, con una piel medio dura y con mucha pruina. Dicho esto, no tiene tampoco mucho color; la única manera de extraer color es con maduraciones avanzadas o maceraciones muy largas. El problema de estas maceraciones es extraer el carácter herbáceo y rústico de la variedad. Es por eso que últimamente se han empezado a elaborar carbónicas o semi-carbónicas para imponer la fruta delante de esa tanicidad.

Contrariamente a lo que se cree, la mencía no tiene una acidez destacable, es más su carácter varietal que los ph que tiene. Suelos minerales de pizarra (Ribeira Sacra, Parte del Bierzo,..), pero también arcilloso-limosos (Valdeorras, Parte del Bierzo,…) se destacan en los territorios de la mencía. El sustrato marca la mineralidad del vino, y resalta también las diferentes expresiones y concentraciones de la fruta.

La formación francesa de alguno de nuestros viticultores ha ayudado a intentar sacar lo mejor de esta variedad de clima atlántico que tanto nos tenía descolocados.

Creemos que es una variedad de uva tinta que todavía nos puede dar muchas sorpresas; empezamos a ver que envejece de manera estupenda, que mantiene color y acidez de manera constante. El movimiento artesano está instaurado desde siempre en esa zona de la península gracias al pequeño tamaño de las parcelas. Queda mucho camino por delante pero empiezan a ver la luz proyectos muy interesantes…

Título

Ir a Arriba