Joan Rubió – Cal Tiques Joan Rubió–Cal TiquesJoan Rubió-Cal Tiques

Joan Rubió es una de las personas que más sabe y mejor entiende el Penedés vinícola. Su pasado como director técnico de Recaredo durante más de una década le hizo entender de una manera única lo que su tierra le podía dar y sabe interpretar como nadie el tiempo en sus vinos.

Cal Tiques es una pequeña Masía familiar en Santa Margarida i els Monjos a muy pocos kilómetros de Vilafranca. En 2015 decide crear la bodega en su casa con la intención de transmitir todo aquello que ha aprendido y soñado.

Joan y Angels, su mujer, creen en los principios biodinámicos para su viñedo. También cultivan algo de cereal y olivos con el mismo principio. Creen que la cepa tiene que imponer sus propios parámetros y nuestro único trabajo es hacérselo más fácil posible. La cubierta vegetal es parte importante en su viña, siempre de manera espontánea y siempre trabajada como si de una alfombra se tratase.

Joan Rubió – Cal Tiques 

Xarel·lo, macabeo, ull de llebre y monastrell son las uvas que trabajan, aunque Joan dice que su abuelo había hablado de una viña de Sumoll de la que ya no disponen. La sanidad del viñedo es fundamental para su trabajo ya que todas las partes de ella aportan de una manera diferente un carácter especial a sus vinos.

Sus vendimias son un trabajo de ingeniería; vendimia manual, mesa de selección grano a grano. Se despalilla y macera siempre con pieles ya que dice que toda la información del terruño reside en la piel. Es por ese motivo que no dispone de prensa, toda la uva es importante para su vinificación. Descuba por gravedad y después empieza el juego de los recipientes. Cada vino, cada añada tiene su carácter y debe ser tratada de una manera especial.

Un día el mundo llegará a entender lo que está haciendo Joan y Ángels en el Penedés y nos reiremos.

Ubicación: EspañaCataluñaPenedés, Els Monjos – Alt Penedès

Cal Tiques mapa

Título

Ir a Arriba