EnvínateEnvínate1

Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos y Roberto Santana se conocieron estudiando enología en 2004 en Elche. Allí descubrieron que compartían una visión similar del vino. El resultado de su inquietud es Envínate. Un proyecto que combina la consultoría enológica con vinos propios que elaboran en las mismas zonas donde asesoran. Casi siempre utilizando las instalaciones de las bodegas que tienen como clientes.Envínate

Aunque no es fácil encontrar a todo el equipo en un mismo lugar, mantienen una comunicación constante. Entre ellos y los cuatro se van moviendo entre Tenerife, Extremadura,  Montilla, Almansa y Ribeira Sacra, que son las zonas en las que asesoran o tienen proyectos.
La filosofía de Envínate se centra en el trabajo con viñedos singulares y en una elaboración adaptada a las características de la añada, lo que determinará por ejemplo el uso o no de raspón (y en qué cantidades) en la elaboración. Se emplean levaduras autóctonas y se trabaja en reductivo sin trasiegos después de maloláctica protegiendo el vino con carbónico. De ahí que en general sus vinos puedan aparecer reducidos al descorchar la botella y se beneficien de una generosa aireación. Para la crianza se trabaja en barricas desde 228 hasta 600 litros buscando que no haya un aporte evidente de madera. El sulfuroso se emplea sólo antes del embotellado.

Envínate-viñaSu filosofía, tanto en Ribeira Sacra como en las otras zonas, pasa por una viticultura bien trabajada y sostenible como herramienta fundamental para que los vinos tengan cada uno la identidad de la zona aunque Envínate ponga su sello.

“Los cuatro tenemos gustos muy parecidos. Hemos aprendido juntos y tenemos una idea clara y compartida sobre los vinos que queremos hacer”

Título

Ir a Arriba