Amós BañeresAmos-baneres-winemaker

Amós Bañeres es uno de los personajes que cambian el mundo… Farmacéutico en Barcelona cansado y aburrido decide en 2011 volver al Penedés donde la familia de su madre tenía una viñas. Un cambio radical que le permite desarrollar una filosofía de vida más humilde y dedicarse a la escucha de la naturaleza.

Cada vez que hablamos nos recuerda que él es una persona de números aunque nadie lo diría. Deja entrever su pasado solamente gracias a su precisión en el trabajo y la estabilidad de sus vinos.

Amos Bañeres-viña

Amós tenía muy claro el vino que quería hacer y dice que cada parcela determina el vino que acaba siendo al final. Nos cuenta que cada parcela tiene un potencial inherente y su trabajo consiste en conducir ese potencial para que acabe desarrollándose por sí solo. Sus vinos son sinceros, puros y con un estilo muy marcado por una oxidación bien entendida.

Siempre suelos con cubierta vegetal, de origen argilo-calcáreo, y con bastante profundidad. Sus rendimientos son de 4000 kg/ha, algo impensable en la zona. Trabaja por gravedad, sin control de temperaturas, casi nunca se despalilla y casi siempre se realiza una maceración semi-carbónica. Fermentación espontánea y decide la vinificación de sus vinos según su cata. A pesar de producir varios vinos, su producción hasta ahora es muy pequeña. No supera las 15000 botellas anuales.

Hay personajes con los que tienes una conexión especial y con Amós tenemos esa suerte. Entre su parte racional y su parte espiritual, genera una sinergia que hace de este tío una persona única. Una de las últimas conversaciones que tuvimos juntos, nos hizo dar cuenta del estudio continuo que dedica a su trabajo y a intentar entender cada vez mejor el comportamiento de sus vinos.

Ubicación: EspañaCataluñaPenedés, La Múnia – Alt Penedès

Amos Bañeres satelite

Título

Ir a Arriba