El Espejo 2022
38,45€ IVA incluido
Solo quedan 2 disponibles
Descripción del vino natural
El Espejo 2022 – Cantalapiedra Viticultores
El Espejo 2022 es un Verdejo de un viñedo único de 3,6 hectáreas, plantado en 1999 y situado a 750 m de altitud. El singular suelo está compuesto de arcilla, marga y caliza, con menos guijarros de lo que se ve típicamente en la zona.
Después de su formación como pianista hasta los 20 años, el joven Manuel Cantalapiedra (Valladolid 1988) estudió Ingeniería Agrícola y posteriormente el Master de Viticultura y Enología, para hacerse cargo del viñedo familiar de 21 has. En casa nunca habían hecho vino, y su padre siempre se dedicó a vender sus uvas a diferentes bodegas de la denominación de origen Rueda. Con el joven Manuel formado, el padre de Manuel se decidió a montar bodega para vinificar el fruto de sus viñas. Corría 2014 cuando se fundó Cantalapiedra Viticultores, y los vinos que pretendía Manuel, no se ajustaban a la idea de los vinos que abarcan la D.O. Rueda, por lo que decidieron viajar a parte.
Desde el principio, Manuel tuvo especial fijación por mejorar su viticultura y crear suelos vivos con prácticas de respeto al medio, donde los herbicidas quedaron a un lado. La bodega fue cogiendo relevancia, con unos vinos que buscaban la excelencia, y un corte más fijado en el suelo y menos en el varietal. Años más tarde sigue gestionando la bodega de su familia con sumo cuidado, pero en los últimos años ha empezado un proyecto en solitario con 5 has. propias, donde pueda dar una vuelta más de tuerca llegar a elaborar vinos sin adición de sulfuroso y de más artesanía si cabe.
Un vino blanco con un carácter calcáreo muy marcado y con un frescor alucinante. Es difícil encontrar un antitesis tan potente.
El Espejo 2022 – Cantalapiedra Viticultores
VARIEDADES
Verdejo de 25 años
ORIGEN
España, Castilla y León, Valladolid, La Seca
SUELO
arenoso-arcilloso y subsuelo de margas y calizas a 750 m de altura
VINIFICACIÓN
vendimia manual, sin despalillar, prensado directo, fermentación alochólica con levaduras autóctonas en barricas de roble francés de 500 y 600 l, maloláctica espontánea
CRIANZA
11 meses en en barrica de roble francés sin batonnage, más 7 meses en depósitos de acero inoxidable
- PROPIEDADES
- Alcohol: 13 %, Ph: 3,17, SO2: 50, Azúcar residual: 1,4 g/l