Vinos Dulces o Especialesvinos-dulces-o-especiales

Se llaman Vinos Dulces o Especiales todos aquellos vinos obtenidos a partir de uva fresca, mosto, o bien sometidos a determinados tratamientos durante o después del proceso de elaboración, que los hace distintivos no sólo por la variedad de uva empleada, sino, por las técnicas de elaboración aplicadas. Y se pueden conseguir de 4 formas distintas:

– Incremento de la riqueza de azúcar de la uva, bien por sobremaduración en la cepa, o para permitir el desarrollo de la podredumbre noble, o por desecado parcial sobre paja-soleado. No está permitida la pasificación total.
– Incrementar la riqueza en azúcares o alcohol añadiendo al mosto productos de primera calidad, antes, durante o después de la fermentación.
– Crianza y envejecimiento del vino resultante, utilizando normalmente tecnologías muy sofisticadas y específicas para cada tipo y clase de producto, para obtener aromas y sabores distintivos.
– Finalmente, se pueden añadir sustancias naturales de gran calidad, que aportarán el color y acabado característicos.

En su elaboración se utiliza una tecnología compleja, pero bien definida para cada tipo y zona, por normas tradicionales o particulares.

Podríamos dividir los vinos dulces en 3 grandes familias:

VDN (Vino Dulce Natural)
Vino que empieza a fermentar hasta el momento deseado, entonces se le detiene la fermentación mediante la adición de alcohol vínico.
VDL (Vino De Licor)
Vino que puede o no comenzar la fermentación, pero inmediatamente se le adiciona el alcohol de vino.
VND (Vino Naturalmente Dulce)
Vino que por su potencial en azúcares fermenta hasta el límite de resistencia de las Levaduras, quedando un alto nivel de azúcar residual.

Vinos Generosos, son todos los vinos con un grado alcohólico elevado, más de 15 º. Pueden ser secos, abocados o dulces.

Dentro de esta categoría encontraríamos los vinos de Jerez, Montilla y Moriles, Oporto, Madeira, Rancios, Banyuls,…

Título

Ir a Arriba