Mercurey

Este territorio, situado en el corazón de Côte Chalonnaise (a 12 kilómetros de Chalon-sur-Saône), es una de las principales denominaciones de Borgoña. Protegidos de los vientos que transportan la humedad, escondidos en sus laderas o estirados a lo largo del llamado “Valle Dorado”, los viñedos se extienden hasta el pueblo vecino de Saint-Martin-sous-Montaigu. El estatus de AOC se instituyó en 1923.

Las vides crecen a alturas de 230 a 320 metros. En el lado este, crecen en suelos calcáreos y margosos. En el oeste, las rocas cristalinas del Jurásico están cubiertas por gravas.

La mayor parte del viñedo está plantado con Pinot Noir aunque podemos encontrar casi 90 has de viñedo de Chardonnay. Aunque no sale en los libros, podemos asegurar que hay plantadas unas 20 hectáreas de Pinot Gris debido a una mutación de la propia Pinot Noir. En la actualidad hay 32 premier crus en Mercurey, los más famosos seguramente serían: Clos du Roi, Clos Marcilly y Clos Voyen.

Los tintos del pueblo son vinos duros, con cuerpo y ricos en matices; cacaos, tabacos,… En los tintos el tiempo es importante para enseñar todo su potencial. Es un muy buen pueblo para encontrar vinos con una buena relación calidad-precio.

En los blancos, las flores y los frutos secos invaden la nariz; y en la boca el sílex forma parte de su marca registrada. Fácilmente bebible en su juventud.

Es uno de los pueblos más famosos en Châlon y eso se nota en la gran cantidad de “lieux dits” que hay; hacen referencia a casas, mansiones, castillos, árboles o hasta piedras.

Mercurey

Título

Ir a Arriba