Riesling riesling

Riesling tiene una gran capacidad para reflejar el terruño donde se cultivó.

La variedad de uva es ideal para climas fríos. La madera dura lo hace muy resistente al frío, y su brotación tardía lo protege de las heladas de primavera. El carácter es, en general, afrutado, floral, muy fresco y mineral. Su fruta varía desde cítricos (muy a menudo lima) hasta frutas exóticas en climas más cálidos, pero casi siempre está marcada por durazno y manzana verde. Dependiendo del terruño, hay aromas de flores blancas (acacia, tilo, flores de manzana), agujas de pino o romero, miel o especias.

Luego están los famosos hidrocarburos. El jurado aún está deliberando sobre su procedencia (algunos lo atribuyen a la edad, otros al terruño, algunos lo describen como un defecto), pero es innegable que los aromas de petróleo (diesel, gasolina, queroseno – las calificaciones abundan) a menudo están presentes allí.

Otra constante es su alta acidez. Pocas variedades de uva retienen tanta acidez cuando maduran, lo que le da a los vinos Riesling una frescura excepcional. También es lo que los hace excelentes vinos dulces, para los cuales el equilibrio ácido-azúcar es esencial.

Hay innumerables terruños de Alsacia que permiten una multitud de estilos: desde vino cincelado, puro y casi austero, hasta vino rico y opulento, con notas especiadas. Los buenos rieslings, aquellos que no son insípidos debido a rendimientos demasiado altos (esta uva puede ser muy productiva), manipulación excesiva o residuos de azúcar (a menudo para camuflar un vino delgado o defectuoso), son vinos afrutados, vigorizante y refrescante, muy a menudo marcado por la mineralidad.

Los mejores son increíblemente complejos y pueden mejorarse durante mucho tiempo en la botella. Los de Austria también se clasificarán entre los grandes rieslings de este mundo, incluso si la uva toca los segundos violines contra el grüner veltliner, la gran uva austríaca . Como este último, todavía muestran una fuerte mineralidad y un carácter bastante picante.

Título

Ir a Arriba