Carrito de la compra
Menú

Nerello Mascalese

Nerello Mascalese - Variedad de Uva El nombre "Nerello" pertenece a dos variedades de uva tinta de vino tinto que se cultivan principalmente en Sicilia y Cerdeña. La Nerello Mascalese, que lleva el nombre del área de Mascali en Catania, donde se cree que se originó la variedad. Se cultiva principalmente en el lado noreste de Sicilia y se cree que es de calidad superior al Nerello Cappuccio. Si bien se puede usar para mezclar, la Nerello Mascalese a menudo se convierte... Leer más

Nuestros vinos de esta categoría

Información de esta categoría

Nerello Mascalese - Variedad de Uvanerello-mascalese

El nombre "Nerello" pertenece a dos variedades de uva tinta de vino tinto que se cultivan principalmente en Sicilia y Cerdeña.

La Nerello Mascalese, que lleva el nombre del área de Mascali en Catania, donde se cree que se originó la variedad. Se cultiva principalmente en el lado noreste de Sicilia y se cree que es de calidad superior al Nerello Cappuccio. Si bien se puede usar para mezclar, la Nerello Mascalese a menudo se convierte en vino varietal. Se cree que esta variedad de uva es una descendencia de una uva blanca de vino de Calabria, Mantonico bianco.
La Nerello Cappuccio es ampliamente utilizado en el Etna Rosso DOC como una uva de mezcla que agrega color y alcohol al vino. Es una de las tres uvas utilizadas para elaborar el vino Corvo Rosso.

Un estudio italiano publicado en 2008 utilizando la tipificación de ADN, mostró una estrecha relación genética entre Sangiovese, por un lado, y otras diez variedades de uva italiana, por otro lado, incluido Nerello. Por lo tanto, es probable que Nerello sea un cruce de Sangiovese y otra variedad de uva, hasta ahora no identificada.

Las características organolépticas del monovarietal Nerello Mascalese generalmente son de color rojo rubí, con sutiles tonos de granada; un fuerte aroma afrutado de frutos rojos, con ligeros tonos florales, un toque picante y un débil derrame de vainilla y tabaco, con un persistente rastro de regaliz; y un sabor seco, tánico, persistente y armónico, con un cuerpo fuerte.

A la vista, el vino parece seguramente más maduro de lo que parece cuando se huele o se prueba. Tratando esta variedad de vid de manera tradicional, puede producir un vino que presenta las características descritas anteriormente.