Verónica Ortega
Verónica Ortega derrocha energía y alegría por sus poros. Al intercambiar cuatro palabras con ella te das cuenta del nivel que atesora y el potencial que tiene. La enóloga andaluza Verónica Ortega se ha formado donde se aprende a hacer grandes vinos: en el Priorat con Daphne Glorian (Clos Erasmus) y Álvaro Palacios, en Borgoña con el Domaine de la Romanée Conti y el Domaine du Comte Armand y en el Ródano con el Domaine Laurent Combier.
Finalmente se instaló en el Bierzo enamorada de las viejas cepas ancestrales que resisten en este remoto valle con un clima severo y una variedad que todavía tiene mucho por demostrar, la mencía. Con la ayuda inicialmente de Raúl Perez y de Ricardo Pérez Palacios, inicia su proyecto personal en 2010 en Valtuille de Abajo. Con un estilo muy suyo –fermentaciones con uva sin despalillar, crianza en tinajas…- se está colocando en los primeros puestos de la nueva generación de viñadores de esta región.
Verónica trabaja en orgánico cinco hectáreas de viñedo viejo compuesto fundamentalmente por mencía, con un poco de palomino, doña blanca y godello.
En la elaboración busca equilibrio y transparencia, así como mostrar el lado más elegante del Bierzo. Para ello utiliza una combinación de ánforas, barricas viejas y depósito. Todos los vinos se fermentan con levaduras autóctonas y las dosis de sulforoso son mínimas.
Los vinos de Verónica son una de las expresiones más matizadas y delicadas del Bierzo. Porque los de Verónica Ortega son vinos de placer, que se valen de vinificaciones precisas, poco intervencionistas, para dar relieve a la excelencia de la materia prima.
Añada tras añada parece que va perdiendo el miedo y sus vinos están llegando a acariciar con las manos esa libertad que tanto ansiamos.
https://www.veronicaortega.es/
Ubicación: España, Castilla y León, Bierzo, Valtuille