Oriol Artigas Oriol Artigas

Oriol Artigas es un chico de Vilassar de Dalt que proviene de una familia que hace trece generaciones que habita en la localidad. Han sido varios siglos de arraigo en el territorio que les ha permitido, a él ya sus antepasados, impregnarse, conocer y aprender a amar sin filtros el paisaje “maresmense”.

Un buen día el joven de casa, que iba por químico (a la Jules Chauvet), anunció que se quería dedicar a elaborar su propio vino. Tal como él dice “Mi vida ha sido un continuo de casualidades y descubiertas. Me he ido cruzando con gente que de una manera u otra me han puesto en contacto con parcelas y fincas muy especiales “.

En este juego de descubrimientos no nos podemos olvidar de Francesc Tartera, un vecino de Tiana que tiene en propiedad algunas viñas y una pequeña bodega en Mas Pellisser, en Llinars. Tartera propuso un trato a Oriol: si él la ayudaba con las tierras, podría disponer de la bodega para hacer sus propias elaboraciones sin depender de terceros.

Cada hallazgo, cada nueva parcela, se ha convertido siempre un nuevo tesoro, y lo ves, yendo de aquí para allá, escuchando, recibiendo, dejando fluir, pero siempre manteniéndose firme en su gran máxima: “El gran esfuerzo se debe hacer en la viña, el origen de todo “. Con él descubriremos que “Alella” es mucho más que lo que la denominación nos cuenta.

Oriol Artigas-viñaEntre visitas a la viña, el trabajo en la bodega y las tareas de repartidor -cuando calen-, Oriol Artigas todavía encuentra tiempo para impartir clases. Desde 2012 es profesor del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en el sector vitivinícola en el Instituto de Alella.

Su filosofía general es “cultivar los viñedos de la manera más natural y menos intervencionista posible, para permitir que las uvas expresen de la manera más intensa el paisaje del que provienen”. Trabaja unas 12 hectáreas en total, principalmente de viñas viejas. Él permite que crezca vegetación entre las vides, poda muy poco y trabaja los viñedos principalmente a lo largo del calendario lunar.

En la bodega, las fermentaciones son completamente espontáneas, el envejecimiento se realiza principalmente en depósitos de acero y el azufre nunca se utiliza en ningún momento de su proceso.

 

 

Ubicación: España, Cataluña, Alella, Valles Oriental, LlinarsOriol Artigas mapa

Título

Ir a Arriba