Mas CandíMas Candí-Toni y Ramón

La bodega Mas Candí se sitúa en el histórico pueblo del Penedés de Las Gunyoles, fronterizo con el parque natural del Garraf. Como casa de elaboraciones utilizan Cal Candi, donde la familia Cuscó produce vinos desde el siglo XVI.

Mas Candí nace de la ilusión de cuatro jóvenes agricultores que unen fuerzas para sacar adelante un sueño. Ahora es, sin duda, una bodega de referencia, no sólo en el Penedès, sino en toda Cataluña y el Mediterráneo. Las 4 familias siempre habían vendido las uvas a grandes marcas de espumoso.

Mas Candí-viñaConstruida en el 2006, en esta pequeña bodega buscan la complicidad con el paisaje, trabajando las variedades autóctonas y recuperando antiguas catalanas, casi desaparecidas. En las labores del viñedo se intenta reproducir el equilibrio que hay en un bosque, sin ningún tipo de fertilizantes químicos ni fungicidas, pesticidas… nutriendo a la planta con sus propias hojas transformadas por microorganismos del suelo.

Trabajan con afecto y estiman los viñedos que dejaron sus abuelos. Aplican los conocimientos actuales respetando al máximo la viña, que es, como dicen ellos, su activo. Toda la faena se manual: durante la vendimia recogen la uva a mano en cajas de 15 kg.

Los caracteriza también la búsqueda y recuperación incansable de variedades autóctonas, ya sea porque se habían olvidado, exportado o porque habían dejado de trabajar por poco o mal rendimiento que daban (y las que deben faltar por venir).

Ramón Jané y su gran amigo Toni Carbó son la cara visible de este maravilloso proyecto. Durante siglos de degustación, la familia Jané ha adaptado su agricultura para centrarse en el xarel·lo indígena, que crece mejor en sus suelos arcillosos calcáreos vivos.

Ubicación:  España, Cataluña, Penedés, Avinyonet del Penedès

Mas Candí Mapa

Título

Ir a Arriba