Les Foulards Rouges

NicqDespués de haber vinificado de 1989 a 2001 para la bodega cooperativa de Estezargues (Côtes du Rhône), Jean-François Nicq compró con un amigo de la infancia Bijan Mohamadi (profesor de matemáticas en la facultad de Montpellier), una bodega en Pirineos Orientales. Lo bautizaron con ese nombre, recuerdo de su pasado militante y en homenaje a Fréderic Fajardie, autor del thriller neorrealista y de una saga revolucionaria humanista “Les Foulards Rouges”.

Les Foulards Rouge

Así surgió el dominio el 1 de enero de 2002. La elección de lo orgánico y lo natural es una continuación de la experiencia de la bodega de Estezargues. Las vides se convierten en bio a partir del primer año y la vinificación es natural. El embotellado se realiza manualmente y por gravedad. La finca de 9 hectáreas en 2002 ha crecido después de algunas plantaciones y algunas rentas adicionales. Actualmente tiene una superficie de 15 hectáreas y produce año tras año 30,000 botellas.

Los viñedos de la finca están ubicados en el Montesquieu-les-Albères (frontera natural con España) orientados al norte. El suelo es principalmente una arena granítica compuesta de gneis. Es un suelo ácido y pobre. A menos de 10 km del mar Mediterráneo, tiene una gran influencia en el equilibrio de los vinos, aportando frescura y ligereza en esta región de alto calor.

Desde el principio, los suelos se han trabajado para restaurar la vida microbiana esencial para la vinificación natural y los rendimientos se han limitado a 20 hl / ha. El estiércol de oveja y el fertilizante orgánico se agregan cada año para aumentar los niveles de materia orgánica en el suelo. El arado se realiza principalmente por tractor, pero desde hace 5 años el 20% de las vides han sido trabajadas con tracción animal. Una joven mula “Uma” fue adquirida para este propósito en 2009.

¡Las cuvées de Jean-François Nicq definitivamente tienen algo extra de esta región de clima cálido!

Ubicación: Francia, Rosellón, Montesquieu des Albères

Les Foulards Rouges map

Título

Ir a Arriba