Beaujolais
Esta región vitícola se sitúa al Norte de la ciudad de Lyon y al sur de Borgoña. Produce mayoritariamente vinos tintos de la uva Gamay que esta cultivada según el método introducido por los griegos y vinificada según métodos propios de la región, un ejemplo es la maceración carbónica. También se producen en menor cantidad vinos blancos de Chardonnay y rosados de Gamay.
Uno de los vinos más famosos del mundo, este territorio está conocido como un vino tinto fácil para beber, sin prepotencia y símbolo de simplicidad y convivencia. Cada año se celebra la fiesta del Beaujolais Nouveau en el mundo entero. El Beaujolais Nouveau es un vino embotellado y bebido justo después de la vendimia y conoce un gran éxito internacional.
Podemos dividir esta región en 3 tipos de AOC:
La AOC Beaujolais, que abarca toda la región y produce vinos afrutados para tomar jóvenes. Hay tres grandes subcategorías. AOC Beaujolais, AOC Beaujolais Blanc y AOC Beaujolais Nouveau.
La AOC Beaujolais-Villages, reservada a 39 comunas del norte de la región, que produce vinos también afrutados pero un poco más intensos y con mejor potencial de guarda.
Los Crus, que son 10 AOC que corresponden a 10 comunas diferentes que producen los mejores vinos de la región. Tienen una buena capacidad de envejecimiento. Se vinifican de manera tradicional y no con maceración carbónica. Los 10 crus son los siguientes:
- Saint-Amour (Arcillo-siliceos)
- Juliénas (Esquisto, granito y arcilla)
- Chénas (Arena granítica y el más escaso y generoso)
- Fleurie (Arena granítica)
- Moulin-à-Vent (granito rico en magnesio)
- Chiroubles (Granito y Pórfido a 400 metros)
- Morgon (Granitos descompuestos)
- Régnié (Granito-arenoso)
- Côtes de Brouilly (Granito, pizarras y dioritas volcánicas a 500 metros)
- Brouilly (Suelos graníticos y aluviales)